Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La ensaladilla de chocos de La Mejorana

Publicado el Lunes, Mayo 25, 2015 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Ensaladilla de chocos

Lugar: La Mejorana  (más datos aquí) en Conil

Día del hallazgo: Domingo 17 de mayo de 2015

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: Ensaladillismo, la ciencia enciclopédica que estudia una de las reinas del tapeo (más información aquí)

Mira que es difícil innovar en lo de la ensaladilla, bueno innovar bien, hacer pamplinas las hace cualquiera…eso es ensaladillismo chimichurri, que más de uno y de una lo ha practicado, estropeando así una de las tapas que mejor inventó nuestro señor Jesucristo.  En el fondo yo creo que no multiplicó panes y peces, multiplicó ensaladillas, pero eso no quiso San Juan que se publicara en el Nuevo Testamento. No estamos, sin embargo, ante un caso de ensaladillismo chimichurri. Aquí las cocineras Mari Cruz González y su hija Maria Triana consiguen sorprender con un plato como este, más versionado que el Yo soy aquel de Raphael. La ensaladilla tiene varias originiladides. Primero es una ensaladilla de las cortitas de ingredientes: papa, chocos y mayonesa, pero todo tiene su cosita hasta conseguir un resultado de esos de campeón de piragüismo (porque no veas la velocidad que coges jincando el tenedor). Empecemos por el ingrediente principal, el choco, muy tierno, gracias a un confitado en aceite de oliva durante horas hasta que se pone en estado tiernecito. Las cocineras, en plan ecologista, utilizan un poquito del aceite de los chocos para darle gracias a las papas que van estrujas, pero a  lo bruto, que se vean los trozos, y templadas. El toque final lo proporciona una “lactonesa” que es una mayonesa, hecha sin huevo, que se sustituye por un poco de leche. Esta va en pogotón abundante por encima de la mezcla de papas y chocos y luego adornada con un poco de pimentón picante, a la manera de las ensaladillas de pulpo, variedad tapatológica a la que habría que adjudicar esta versión choquista, que no achocada. La mezcla de papa y choco se presenta, además, templada, para reforzar más su “recuerdo” a uno de los platos del que emana, el pulpo a la gallega. Se presenta con un surtidito de picos de Pan y Picos Sidonia de Medina. Especialmente satisfactorio resulta el “panidaje” de las regañás que lleva el surtido de picos con el pegotón de mayonesa pimentonada. El ensayo ensaladillístico se vende en ración a 8 euros y lleva en carta desde 2012.

A todo esto hay que sumarle el encanto de comerse la ensaladilla en una terraza de esas “recogiditas” y buenas para citas a dos en pleno centro de Conil…lo que se le llama en fino valor añadido…oh, como estoy hoy…

Horarios, localización, teléfono y más datos del bar La Mejorana, aquí.

Más cositas buenas que probar en Conil, aquí

Más descubrimientos de ensaladillismo, aquí.

La terraza de La Mejorana. Foto: Cosasdecome

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>