Cosas De Comé

Categorías Buscador

La empanada de atún del Bar Noya

Publicado el Martes, Noviembre 16, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Empanada de atún

Lugar Bar Noya  (Calle Sopranis número 20. Teléfono: 956260935) en Cádiz.

Día del hallazgo: 13 de noviembre de 2010.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: La empanadosia es una ciencia tapatológica de gran amplitud, casi enciclopédica, por lo que es necesario dividirla en varias especialidades. En un primer estadio se divide en empanadosia mayor (que necesitan más de 20 bocados para su ingesta) y la empanadosia menor (menos de 20 bocados por unidad de consumo). En este caso, aún sirviéndose en generosas porciones, estaríamos, al estudiar el todo y no la parte, ante un caso de empanadosia mayor de origen galaico, a-tuneado, es decir que lleva atún, y rubiótica, por el color doradito que adquiere en el horno…en resumen para darle dos besitos, eso sí antes de comersela.

El Noya es una de las catedrales de la cocina gallega de la ciudad de Cádiz. Situado a pocos metros de otra catedral, La Rambla, se ha caracterizado siempre por la generosidad de sus porciones de empanada que se sirven en divinos triángulos, más que equilateros, jugosilateros, porque está jugosita por todos sus lados. Esta es una de sus características diferenciadoras que está jugosita por su relleno de abundante cebolla, atún, pizquita de tomate y pizquita de pimiento. Luego está la segunda gran característica, que no engollipa, porque la masa es fina, de pan, al estilo gallego, pero más estirada de lo habitual. La familia Rodríguez sabe de esto. Juan Carlos Rodríguez López, natural de Vigo, empezó a hacerlas allá por 1997 cuando se hizo con el bar de la calle Sopranis, al que ya le habían puesto del nombre de Noya, que prefirió mantener. Desde entonces y hasta hace poco que se ha jubilado, las ha estado haciendo de atún y de pulpo, las más afamadas, aunque también las hay de sardinas o de bacalao. Ahora su hijo Carlos, gaditano, ha tomado el relevo y las hace con la exquisita fórmula que le ha transmitido su padre. La generosa tapa de empanada se cotiza a 2,5 euros. También se pueden encargar enteras a 18 o a 30 euros, dependiendo del tamaño. El Noya abre todos los días al mediodía y por la noche excepto los lunes.

Otros platos de interés tapatológico del Bar Noya: pulpo a la gallega, calamares rellenos o chorizo criollo.

Este establecimiento cerró sus puertas en la primera mitad de 2011.

 

Juan Carlos Rodríguez López, el creador de las famosas empanadas del Bar Noya, con un ejemplar listo para servir. Foto: Cosas de Comé.

Juan Carlos Rodríguez López, el creador de las famosas empanadas del Bar Noya, con un ejemplar listo para servir. Foto: Cosas de Comé.

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 16 Abril 2012 en 8:28 am

    Yuca el bar, que coincido contigo en que ha sido una lástima que haya cerrado, cerró por jubilación de su propietario.

  • por YUCA 16 Abril 2012 en 0:43 am

    ME GUSTARIA SABER POR QUE MOTIVO SE HA CERRADO EL BAR NOYA.ES UNA LASTIMA