Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La brótola frita del Playa Blanca

Publicado el Domingo, Diciembre 5, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Brótola frita

Lugar Bar Playa Blanca  (Más datos aquí) en Tarifa.

Día del hallazgo: 12 de octubre de 2010.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: Freiduría artística menor. El colegio distingue entre la freiduría que es el acto de freir pescado y la freiduría artística que es freirlo pero con excelencia. Nos encontramos en este segundo caso. Asimismo la freiduría artística se divide en freiduría menor (freir el  pescado a tajaitas o trozos) y la freiduría mayor que es cuando la pieza de pescado se frie entera, sería el caso de las pijotas enroscás, un ejemplo de preciosismo freidoso.

Vamos a lo primero. ¿Qué es la brótola? porque no es un pescado muy habitual en algunas zonas de la provincia. José Antonio Muñoz Maqueda, 39 años y natural de Tarifa es el responsable de todo lo que ocurre tras la barra del Bar Playa Blanca. Se lo sabe todo de este pez. Es un pescado de roca, habitual en las costas de Algeciras y Tarifa. Señala que su aspecto es parecido el borriquete. Luego su carne es blanca, de sabor parecido a la merluza o a la pescadilla, aunque es de textura más tierna. Su problema es que se estropea rapidamente. El primer éxito del Playa Blanca es como te lo sirven, en tiritas pequeñas, de a dos bocaos, jugositas por dentro y con una fritura de matrícula de honor, que deja cucurruito el exterior y de un doradito de joya. José Antonio se ocupa de que, una vez que el pescado llega a sus manos, quitarle la piel y las espinas y dejarlo limpio para que llegue a las manos maestras de la casa, las de su padre, Antonio Muñoz Meléndez,  que allá por el año 1962 se hizo con este pequeño bar en pleno centro de Tarifa. Antonio, a sus 74 años sigue manejando como nadie las tres freidoras del local en la que consigue toda clase de maravillas fritas. La clave, que el aceite, de girasol, esté limpio. Para eso se cambia todos los días y una freidora  sólo se utiliza para el adobo, evitando así que de gusto al resto de los fritos. La brótola es de diez y medio, pero es que los calamares fritos tampoco se quedan atrás y el atún en adobo, las gambas fritas y las ortiguillas, que las vimos pasar aunque no las catamos (así tenemos que volver), tenían una pinta escandalosamente atractiva. En El Playa Blanca tan sólo hay pescado frito…y unas aceitunitas aliñás, nada más.  Se sirve por medias raciones o raciones y la media ración de brótola frita se cotiza a 5,50 euros más el aplauso que hay que darle luego al cocinero porque cosas así no se prueban todos los días. El pescado lo acompañan con pan macho, un pan de telera de masa compacta muy habitual en el Campo de Gibraltar. El Playa Blanca abre todos los días excepto los miércoles.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Playa Blanca, aquí.

Más descubrimientos de freiduría artística menor, aquí.

Más cositas buenas que probar en Tarifa, aquí.

Antonio Muñoz Melendez, todo un catedrático en fritura de pescados a sus 74 años en su bar El Playa Blanca de Tarifa: Foto: Cosas de Comé.

Antonio Muñoz Melendez, todo un catedrático en fritura de pescados a sus 74 años en su bar El Playa Blanca de Tarifa: Foto: Cosas de Comé.

2 Respuestas
  • por Antonio Cozar 7 Julio 2014 en 10:20 am

    Hace unos meses visité por primera vez este establecimiento y me encantó, sin duda es una parada obligada para cualquier tapatólogo que visite el centro histórico de Tarifa.

  • por emilio sastre dominguez 2 Noviembre 2013 en 20:45 pm

    Hoy dia 2 de noviembre la familia hemos ido a Tarifa y decidimos comer en este restuarante.Que delicia de BROTOLA FRITA,tambien unos calamares excelentes,asi como las ortiguillas.Recomendamos comer aqui ademas la plaza donde se asienta el restaurant es deliciosa.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>