Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La bombita de patata del Mesón de las Américas

Publicado el Jueves, Enero 20, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Bombitas de patata

Lugar Mesón de las Américas (Calle Ramón y Cajal  número 1. Teléfono: 956224410) en Cádiz.

Día del hallazgo: Sábado 8 de enero de 2011.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: Estamos de nuevo ante un descubrimiento multidisciplinar con imbricaciones (toma ya palabra científica) en varias áreas. Por un lado podríamos adscribirlo al empanadosoterismo o estudio de los empanados, aunque al tratarse de una masa de papa se podría hablar también de un hallazgo de Papaleontología o estudio de la papa en sus diferentes estadíos. El colegio, reunido en reunión ordinaria, acuerda adrscribirlo al área de empanadosoterismo.

Estamos ante una tapa de mérito. Es muy fácil, con estas masas, caer en el emgollipamiento y, sin embargo, estas bombitas de papa, consiguen evitar este riesgo y se comen con gran facilidad, vamos se comen de dos en dos, que es lo que trae la tapa. Primero porque huyen del tamaño mastodóntico de muchas de estas bombas que eran casi nucleares y estas son livianas y apetecibles. Luego, ya entrando en detalle, hay varios factores coadyugantes (como estamos hoy en lenguaje) que contribuyen a la exquisitez. Primero las bombas vienen como acostadas en un pegotón de mayonesa. No es una cuestión baladí (otra palabreja) ya que la mayonesa, al cortar las bombitas, impiden que se te resbalen y te pongan la camisa para tenerle que poner el tambor entero de Ariel. Ya aperturando la bombita se descubre que la capa de papa es más delgada que la de otras papas y la de carne, muy bien condimentada, más gordita con lo que hay más sabor y menos riesgo de emgollipamiento. La verdad es que este bar es un mago de las masas de papas porque su puré de patatas, con el que acompañan algunas tapas de bisteles, es también de matrícula de honor. El detalle ya de sibaritismo está en la salsita que recubre la tapa, una salsa argentina, la nacionalidad del fundador de este bar, compuesta por tomate, cebolla y pimiento colorao y que está magnífica. Se puede pedir suave o picante, aunque en el bar ya te advierten que aunque pidas la picante no te tendrás que beber 18 cervezas.

Destacamos aquí otro detalle de categoría del Mesón de las Américas es la exquisitez de su cerveza de barril, que es de la marca Alhambra y que se sirve en un extraordinario punto. La receta pertenece a Claudio Vidussi, el argentino gaditano que se estableció en este bar, que funcionaba desde 1969, allá por 1992 y que se trajo hasta aquí varias especialidades de su país. Vidussi ha abierto luego también el Mesón Criollo de la calle de La Palma (teléfono: 956 227 127)  y otro establecimiento en Chiclana (en la Huerta del Retortillo) y su hermano Fabián se ocupa de La Abuela Elfrides en la plaza de San Agustín.

Actualmente, el encargado de darle el magnífico punto a la masa de la papa y a la salsa que lo acompaña es José Bello, un cocinero gaditano que lleva en el Mesón de las Américas desde el año 2001. La tapa con dos bombitas y sus salsas se cotiza a 2,80 euros. El Mesón de las Américas abre todos los días excepto los domingos.

Localización, horarios y otros platos de interés tapatológico en el Mesón de las Américas, pulsando aquí.

El cocinero José Bello, que hace las bombitas desde el año 2001, en el Mesón de las Américas. Foto: Cosas de Comé.

El cocinero José Bello, que hace las bombitas desde el año 2001, en el Mesón de las Américas. Foto: Cosas de Comé.

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 2 Febrero 2011 en 17:26 pm

    Deivid no sé si son congelatis o no. Estaban buenísimas, por tanto si eran congelatis también hay que aplaudirlas…porque están muy bien descongelatis. Un saludo. Pepe Monforte

  • por deivid 1 Febrero 2011 en 11:06 am

    si son congeladas por dios

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>