Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La berenjenas fritas del Bar El Canijo

Publicado el Jueves, Abril 21, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Berenjenas fritas

Lugar Bar El Canijo (Avenida de la Constitución número 32. Teléfono: 956138183) en Algodonales.

Día del hallazgo: Domingo 10 de abril de 2011.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: Verduroflexia. Se trata de la ciencia que estudia los platos relacionados con la verdura, cuando estas no tienen contacto ni con carne ni pescao. Dentro de la verduroflexia estaríamos ante un caso de Berenjenismo acurrucado que es como se conoce a todas aquellas berenjenas que son cubiertas (acurrucadas) por algún otro producto para preservar su ternura y jugosidad.

A veces en la sencillez es donde se encuentra lo más exquisito. Aquí no hay trampa ni cartón, berenjenas, partidas a tiritas, eso si muy finas y fritas en aceite, nada más. Pero lo cierto es que las berenjenas, que se han descubierto como benefactoras de la sociedad hace relativamente poco tiempo, quedan así jugositas por dentro, tras una fritura rápida y crujientitas por fuera, cumpliendo así el primer mandamiento del buen freidor. En este caso más que freidor es freidora, porque la cocinera que hace estas berenjenas es Paqui Mesa, que lleva ya 28 años haciendo esta misma tapa, desde que junto a su marido, Juan Carretero, fundaran el bar El Canijo, 13 de ellos en el local que ahora ocupan en la avenida de la Constitución. Lo del Canijo se lo pusieron al bar porque así conocen a José en el pueblo ya que de joven era muy dergaito y de ahí el mote. Lo cierto es que las berenjenas de El Canijo también son canijas y de ahí su exquisitez, porque están cortadas en finas barritas que se comen con las manos como si fuera un “snack”, como les gusta decir ahora a los milindris. Virginia Carretero Mesa, hija de ambos y que ya sigue la zaga hostelera de la familia junto a asu hermana Neira, afirma que su madre, Paqui, lo que hace es tras lavar las berenjenas dejarlas un poquito húmedas para que cogan bien la harina y luego freirlas todas de una sola tanda en freidora, para que así lleguen todas calentitas y crujientes a la mesa. Paqui consigue evitar un mal muy habitual en las berenjenas rebozadas y es que lleguen con más aceite que los depósitos de la Cooperativa de Algodonales. Sin embargo estas llegan perfectamente escurridas y sin gota de aceite sobrante, un lujo. Virginia ha estudiado Hostelería en la Escuela de San Roque y ya hace algunos pinitos de cocina en el establecimiento, aunque las berenjenas siguen siendo las reinas de la carta. La tapa es abundante, igual que todas las del Canijo, señala Virginia y se cotiza a 1,8 euros, aunque de una tapa se pegan una buena degustación dos perfectamente.El Bar El Canijo abre todos los días, excepto los martes.

Otros platos de interés tapatológico en el Bar El Canijo: La ensaladilla.

Juan Carretero y Paqui Mesa tras la barra del bar El Canijo. Foto: Cosas de Comé

La también generosa tapa de ensaladilla del bar El Canijo de Algodonales. Foto: Cosas de Comé

5 Respuestas
  • por Cosas de Comé 7 Diciembre 2013 en 21:39 pm

    María, nos encanta que te haya gustado la página. A nosotros también nos encantaron las berenjenas de El Canijo. Un saludo.

  • por Maria 7 Diciembre 2013 en 21:13 pm

    Mmmmh madre mia que hambre me ha entrado al verlo. que buenas que estan las berenjenas y la ensaladilla que decir! nada mas sentarme ya tenia mi tapita de ensaladilla puesta en la mesa. porque me encanta! me has recordado que tengo que ir otra vez! y las berenjenas..he intentado hacerlas en casa pero nada de nada. No hay manera de que me salgan! muchas gracias. me ha gustado mucho tu pagina :-)

  • por Cosas de Comé 15 Mayo 2011 en 12:42 pm

    Juncal muchas gracias por tu precisión. Ya hemos corregido el error. Habrá que probar más tapas de El Canijo. Saludos.

  • por Juncal 15 Mayo 2011 en 11:05 am

    yo he probado esas tapas y muchas mas y os aseguro que todas estan buenisimas ummmmmmm.pero el canijo no se llama Jose si no Juan.un saludo

  • por María Pilar 25 Abril 2011 en 22:17 pm

    Se ven exquisita, probaré a hacerlas.

    Saludos

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>