Lugar: Confitería La Tarifeña (Calle Nuestra Señora de la Luz número 21. Teléfono: 956684015) en Tarifa.
Día del hallazgo: 12 de octubre de 2010.
Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé.
Apartado científico: Meriondología, área de tocinística. Atención la tocinística es la ciencia que estudia los tocino de cielo. No debe confundirse con la tocinística blandiforme que estudia el tocino de los pucheros y las berzas. Más información sobre la meriondología, aquí.
Qué verdad es que una foto vale más que mil palabras. Si, es verdad, le falta un bocao. No dió tiempo ni a hacerle la foto antes de que los inspectores del Colegio de Tapatólogos le metieran mano al tocino. Los que crean que este dulce es empalagoso deben probar esta versión de la confitería La Tarifeña, vamos es que te puedes comer cuatro, sin darte cuenta. Sin duda alguna nos encontramos ante un monumento de la tapatología. Desde la textura cremosa hasta el sabor suave, nada empalagoso, este dulce es todo un acierto. Por eso, no de es de extrañar que todos los domingos, como puede verse en el documento tapatológico que reproducimos más abajo, haya colas en la confitería para comprar sus preciados dulces. El tocino de cielo lo hace José Bernal Blanco, 69 años ya, y más de 40 como pastelero. La receta la ha ido perfeccionando con el tiempo y, sobre todo, quitándole azúcar, señala, para adaptarse a los tiempos. La clave está en utilizar yemas de huevo de calidad y añadirle el azúcar justa y un poco de agua. Luego un baño maría hace el resto. El tocino de cielo de La Tarifeña se cotiza a 90 céntimos…hasta eso tiene bueno. La confitería abre todos los días.
Otros dulces de interés tapatólogico de La Tarifeña: los tranvías de hojaldre, los negritos o las cajillas.
Supriiimo!!! Por cierto que es verdad!!! Yo que he estudiado algo de camarologia(veanse camarero), en Los Grandes Tabernaculos Viejos…. de Los Grandes Colmenares, lo juraria ahorra mismo que es verdad!!! Vivan los tocinos del cielo, vivan los Jose! , Los Bernal, y toa la buena gente!!! Gracias Por Estos Manjares!!!
Pues como tarifeño de pro, tengo que decir que como los tocinillos de cielo de la Tarifeña, no hay ninguno en el mundo por mucho que quieran presumir de ello. Los de la tarifeña LOS MEJORES.
Hola Antonio. Lamento que no te gustara el tocino de cielo de La Tarifeña. Yo el día que lo probé, era un domingo o un festivo, no me acuerdo en este momento, me pareció de una textura muy buena y de un sabor magnifico, muy suave, algo que aprecio mucho en este dulce que, en muchas ocasiones es muy empalagoso. Bueno, siempre es bueno que entre los tapatólogos tengamos diferencias. Muchas gracias por exponer tu opinión
fui a comprar tocinos de cielos a la pasteleria La Tarifeña como me recomendasteis, pero he de reconocer que me esperaba mucho más, estaban muy muy secos. Me daba la sensación que estaban hecho ya de días.
Los demás pasteles tampoco me gustaron mucho…
Así que “cremosito”?? jejeje!!!
La verdad es que los tocinos de cielo son mi debilidad y te entiendo perfectamente
Javi los probé también y me gustaron mucho, pero te confieso que el tocino de cielo me dejo “cremosito”.
6 años me pegué en Tarifa trabajando y comiendo dulces de la Tarifeña
Te recomiendo “los travías” para la próxima vez que vayas.
Un saludo!!!