Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El tataki de pez mantequilla de La Curiosidad de Mauro

Publicado el Viernes, Agosto 8, 2014 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Tataki de Pez Mantequilla con mojo de cacahuete especiado, espinacas y chutney de tomate y mango

Lugar: La Curiosidad de Mauro  (Todos los datos aquí) en Puerto Real.

Día del hallazgo: Lunes 21 de julio de 2014

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: Pescadismo ajaponesado. El Colegio Oficial de Tapatólogos ha decidido crear una cátedra que se encargue del estudio de todos los platos que están haciendo los cocineros gaditanos de inspiración japonesa…que está de moda y na pararemos hasta que los chefs de Cádiz en vez de llamarse Pepe o Juan, se llamen Chulin o Chi pu. Para estudiar estos platos de influencia nipona el Colegio ha creado el área de Pescadismo ajaponesado donde se integrarán todas las preparaciones con pescados, más bien cruditos y que se hacen al gusto nipón.

Este plato de Mauro Barreiro es como si te comieras ocho tapas en una, no por la cantidad, sino por el surtido de sabores que van surgiendo cuando te lo comes. Lo cierto y lo más sorprendente que consigue el cocinero de metro noventa es que mientras te lo vas jamando van surgiendo como nuevos sabores en cada bocado, algo que te deja en un continuo estado de expectación. Sin duda alguna esto se debe a la costumbre de Barreiro de ponerle a cada plato una lista de ingredientes de casi 17 folios, aunque hay que ser muy elegante para arrejuntarlo todo y lograr resultados como este. La estrella del plato son unos filetitos, partidos muy fino de pez mantequilla. Este pescado, que tiene un nombre pa echarlo, la verdad (es como si aqui le pusieramos a un pescao de aquí pez zurrapa) es muy popular en Japón. Se distingue porque tiene una carne muy grasa, como si fuera un ibérico del mar. Antes de servirlo se embadurna en especies y se pasa por la plancha muy ligeramente. Luego el taco se corta a lonchas finas y se colocan en el plato y ahí es cuando Barreiro la lía poniéndole ingredientes. Hay un mojo de cacahuete especiado para mojar las lonchas de pescado, unos taquitos, también especiados y aliñados a la manera oriental, de tomate  y de mango y luego unas hojas de espinacas. En todo momento hay también un toque picante que se refuerza si te comes las mijitas que se ven en la foto como de color oro y que son caviar de pez volador. Fijaté tú si me gustó el plato que me lo comí hasta sin probar el pan y eso que el pan de La Curiosidad de Mauro, que procede del obrador ecológico de Al Pan Pan de Puerto Real, es de miga enternecedora. El plato se cotiza a doce euros  y forma parte de la nueva carta que acaba de poner en marcha (pinchar aquí para verla entera)

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Curiosidad de Mauro, aquí.

Más cositas buenas que probar en Puerto Real, aquí

 

 

5 Respuestas
  • por Antonio 23 Agosto 2014 en 6:11 am

    Hay tantos ejemplos que no acabaríamos. Lo de la tempura que citas es un ejemplo de libro, queda muy bien decir que fueron los portugueses quienes la introdujeron en Oriente, cuando sin discutir el origen portugués, por lógica se introduciría aquí antes. Lo del vinagre no tiene nombre, nos están dando auténticas bazofias cobradas a precios escandalosos por ponernos un cordón de algo que se llama reducción de módena o reducción de lo que sea, yo ya no acepto platos con reducciones, matan el resto de sabores; pero lo que peor llevo de todo es lo relacionado con la sal, estoy harto que me digan que es sal maldon,sal gris de Guerande, rosa del Himalaya o sales nacionales como la de añana, Ibiza etc, cuando tenemos sales en nuestra zona que nada tiene que envidiar a esa puñeteras sales, con la que los cocineros mediáticos y por extensión los otros detrás, nos han venido machacando día tras día, para beneficio propio.
    De nuevo un saludo cordial.

  • por Cosas de Comé 19 Agosto 2014 en 19:56 pm

    Antonio. En este caso, el de Mauro no sé si será pez mantequilla u otro el que utilizan. Lo desconozco. No llego a tal punto de exquisitez como para distinguir estas cosas. Lo único que sé es que estaba muy bueno. Si te he de decir, y esto me duele mucho, que a nivel general se tiende más a la extravagancia que a ir a lo verdadero. Coincido contigo en que es mucho mejor decir palometa, cuando lo sea, porque es un pescado de la zona, pero no es glamuroso. Es lo mismo que contabamos el otro día con el pez cochino, un pescado exquisito pero que se ha vendido en muchas ocasiones por otros. En esta línea no entiendo porque se usa tanto el término de tempura en vez del de rebozado, mucho más nuestro y además el origen de la tempura está ahí, en el rebozado, o el colmo de los colmos lo de poner vinagre de Módena, cuando tenemos aquí el vinagre de Jerez.

  • por Antonio 19 Agosto 2014 en 19:07 pm

    Gracias por tu contestación.

    Ya conocía el enlace al que me remites, pero mi inquietud es la siguiente. Por qué si es palometa o bacalao negro no dicen que es tataki de palometa o de bacalao negro, supongo que tendrá que ver con los precios.
    Con los jartones de palometa empaná que me he dado yo de pequeño porque no había pa más y resulta que estaba comiendo el famoso pez mantequilla. Escolar no creo que comiese, no tengo constancia de haber padecido esos fluidos oleosos que parece ser provocan.

    Gracias de nuevo y un saludo cordial.

  • por Cosas de Comé 18 Agosto 2014 en 7:19 am

    Antonio según la información que he podido recoger se utilizan varias especies con el nombre de “pez mantequilla”. En ocasiones se utiliza un pescado que se ve por nuestras costas como es la palometa. En otras ocasiones se usa un pez llamado “escolar” que es, creo, al que se refiere el artículo y también se usa bacalao negro, otra especie que no tiene nada que ver con el bacalao. Te remito también a otro artículo sobre el tema, que me da la impresión que está relacionado con el que tu haces referencia. http://www.comerjapones.com/pez-mantequilla-que-es-y-que-no-es

  • por antonio 15 Agosto 2014 en 6:33 am

    Alguien me podría decir qué especie es el pez mantequilla. Hace tiempo que intento saberlo y no hay manera. Lo mas interesante y preocupante que he encontrado es esto.

    http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2008/07/11/diarrea-oleosa/comment-page-2/#comment-131705

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>