Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El steak tartar al oloroso del restaurante El Abaco

Publicado el Martes, Octubre 9, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Steak tartar al oloroso

Lugar Restaurante El Abaco del Hotel Sherry Park (Avenida Alvaro Domecq número 11. Teléfono: 956317614) en Jerez.

Día del hallazgo: Martes 2 de octubre de 2012

Tapatóloga descubridora: Tapatóloga Carmen Menacho

Panidaje: tostaditas de pan de baguette

Apartado científico: Tentaciones de la carne. Apartado de la tapatología que estudia todos los fenómenos relacionados más bien con lo que es la carne de vacuno, aunque tampoco desecha otros animales…aquí no se desecha nada.

La tapatóloga Carmen Menacho, que ya tiene varios descubrimientos en su haber, no lo vamos a disimular, es la directora del Hotel  Sherry Park, donde está el restaurante El Abaco. Ella comunicó al Colegio que el steak tartar del establecimiento era digno de figurar en el catálogo de descubrimientos de comé y hasta allí se desplazó un equipo de inspectores que comprobó que, no sólo la tapatóloga tenía razón, sino que se vio obligado a pedir ración doble de tostaditas porque no vea lo bien que se arrejuntaban el pan tostao y la especie de paté que forma el steak tartar. Bueno y esto de nombre tan raro, que no suena a berza ni a menudo ¿que es?. Se trata de carne cruda picada, pero a cuchillo, que es un dato fundamental, no en picadora, que luego se aliña con muchos ingredientes  y que se come untada en tostaditas como un paté. Por lo visto de hacer la carne así, sin bisteles, cruda  y sazonada con especias ya se conocía en tiempos de Marco Polo. Lo dice la wikipedia. Lo cierto es que desde que se abrió el restaurante El Abaco, en Jerez, este plato figura en la carta y sigue, a pesar de las dos décadas, siendo el lider indiscutible de ventas. Lo primero que te llama la atención es que para nada te sabe a carne cruda. El toque original de este steak tartar es que se aromatiza con un poquito de vino oloroso. El toque se lo dió Rafael López Couso, el maitre del restaurante. A veces, señala Manuel Ordoñez González, su segundo y que también elabora este plato delante de los clientes, se le pone un poco de amontillado. El plato (puede ver la receta aquí) se prepara en el restaurante delante del cliente y lo hacen uno de los dos maitres. Ellos van preguntado al cliente si lo quiere con picante o sin el, y de ahí depende que le pongan más o menos tabasco, uno de los ingredientes. Además lleva aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, mostaza, ketchup, salsa Perrin’s, alcaparras, pepinillos y cebollita y huevo duro picado. El arte de los camareros está en que ninguno de los sabores sobresale.

Localización, horarios y más datos tapatológicos del restaurante El Abaco, aquí.

Más tapas y platos que hay que probar en Jerez, aquí.

Más tentaciones de la carne, aquí.

Más tapas y platos que hay que probar en la provincia de Cádiz, aquí.

El segundo maitre del restaurante El Abaco, Manuel Ordoñez González, preparando el steak tartar delante de unos clientes. Foto: Cosasdecome.

 

 

Una Respuesta
  • por Fernando 26 Julio 2013 en 17:26 pm

    Me parece fantástico, muy creativo . Enhorabuena.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>