Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El solomillo en salsa roquefort del Mesón del Asador

Publicado el Domingo, Mayo 8, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Solomillo en salsa roquefort

Lugar Mesón del Asador (Calle Misericordia número 2. Teléfono: 956540327) en El Puerto de Santa María.

Día del hallazgo: Domingo 1 de mayo de 2011.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: Bistelismo salsificado…salsificado sea su nombre por siempre. El bistelismo es una ciencia dependiente de la macroárea científica de las tentaciones de la carne. El Bistelismo estudia sus porciones aplanadas y de grosor variable y que preferiblemente son sometidas al método de preparación del alehop o vuelta y vuelta. Nos hallamos ante un caso salsificado ya que el bistelito (vulgarmente llamado filetito) va cubierto por una muy panidable salsa de roquefort. Estudio aparte merecen las papas fritas, tipo chips, que lleva el plato, realmente antológicas y un caso de estudio para la papaguardicionería o ciencia que estudia las guarniciones de papas fritas.

Nos encontramos ante una tapa compleja para estudiar ya que es multitapatológica, es decir que contiene diversas ciencias estudiables en su interior. Comenzaremos el informe por los bisteles de vuelta y vuelta. Se trata de trozos de solomillo de cerdo, no ibérico, aclaran en el mesón, que se presentan abistelados, es decir en forma de bistelito de grosor medianito. Se hacen en una brasa de carbón lo que ya les da un toquecito. Pero lo más bueno del plato es lo que es la salsa, en este caso de queso roquefort. El primer dato importante es que se presenta con abundancia con lo que el tapatólogo puede recrearse en su estudio. Además esta cremosita y bien trabada, nada de salsas de esas caldichis que se ven por ahí y que saben a Avecren por los cuatro costaos. Pero cuando tú coges el pan que te ponen con las tapas y eso hace como crack de lo crujientito que está ya llegas a un primer nirvana tapatológico. Cuento lo del pan porque tiene miga (ay, que chiste más tonto). En este mesón, fundado en 1990, traen desde el principio como pan de la casa las tortas de Aranda, unos panes circulares con una masa muy ligera. Los calientan, siendo uno de los pioneros en esto de poner el pan calentito, y te los ponen en estado templadito. En esta tapa no hay que andarse con remilgos y hay que mojar pan con generosidad porque vale la pena, el pan y la salsa, sobre todo si se arrejuntan. Como contraste a los sopones cremosos se presentan unas patatas chips. Pero no estamos ante unas patatas de paquete sino hechas por ellos mismos y al momento por lo que te llegan calentitas y crujientitas. Por tanto aquí lo conveniente es el alterne…me explico. Alternar un trozo de bistelito, un mojao de torta de Aranda en la salsa y una papita y así, alternando hasta el rebañado del plato, porque el momento lo vale. Antonio Morato, el encargado de este mesón (la cadena tiene otros tres en Jerez y Sevilla) señala que las patatas se hacen así desde el principio del establecimiento aunque ahora salen más finas porque cuentan con una máquina que las parte. Esta tapa, resalta Morato, tiene ya unos 15 años de antigüedad y la creó el dueño de la cadena Eugenio Quilimaco. La tapa se cotiza a 2,40 euros. El establecimiento abre todos los días tanto al mediodía como por la noche.

Otros platos de interés tapatológico del Mesón del Asador: Pinchar aquí.

Antonio Morato, el encargado del Mesón del Asador de la calle Misericordia, tras la barra. Foto: Cosas de Comé


 

5 Respuestas
  • por Cosas de Comé 2 Febrero 2012 en 19:19 pm

    Interesante debate tapístico el que planteas Sergio. Estoy contigo en que una papa chips acompañando a un buen bisté es un atentado contra la tapatología, pero creo que las patatas chips del asador, que hacen ellos mismos, son otro tipo de papas y si me parecen que van muy bien con los bisteles…y con lo que le pongas al lado. Prueba, Sergio, a hacer la prueba del mojado de la papa chip en la salsa de roquefort y ya veras. De todos modos, lo de papa cremosa también me parece una guarnición en condiciones. Muchas gracias por darnos tu opinión, Sergio. Un saludo. Pepe Monforte

  • por Sergio 2 Febrero 2012 en 17:17 pm

    De las tentaciones carnales del asador no hay objeción posible, personalmente me pirro por ese trozo de buey más ancho que alto, y con ese regustito a carbón que deja a la princess en el altillo de la cocina; ahora bien, lo de las papas chips no ha terminado de convencerme. Soy de esos que no concibe un trozo de carne sin su papa frita gorda, tan cremosa que pareciera rellena de mousse de papa… Las chips las dejo como asideras de los boquerones en vinagre, y si son al ajillo, mejor aún.

  • por María Pilar 1 Junio 2011 en 21:10 pm

    Tiene una pinta que invita a meter la mano, más bien el pan.

  • por Cosas de Comé 11 Mayo 2011 en 8:23 am

    Andrés, la verdad es que no se sabe por cual decidirse…pero yo, mientras me pongan las papas fritas y la torta de Aranda pa mojá, lo cierto es que me da lo mismo cual de las dos me pongan. Muchas gracias por da tu opinión, Andres.

  • por Andrés. 10 Mayo 2011 en 10:09 am

    A mí, particularmente, me gusta más el solomillo que ponen con salsa cabrales, la semana pasada estuve allí con mi mujer y lo comí. Riquísimo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>