Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El San Jacobo de La Tasca

Publicado el Viernes, Mayo 16, 2014 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

 

 

Nombre del descubrimiento: San Jacobo

Lugar: Bar restaurante La Tasca (Todos los datos aquí) en Jerez.

Día del hallazgo: Sábado 10 de mayo de 2014

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: Milagros de San Jacobo.  San Jacobo es el patrón de la Tapatología y como tal tiene un área científica dedicada al estudio de este hecho milagroso de la licuación del queso dentro dentro de los bisteles empanaos. Dentro de este área científica también existe una subárea dedicada  los san jacobos marineros, los que están hechos con filetitos de pescado. Estos se agrupan bajo el subárea de estudios de “San Jacobo Pescador”.

Encontrar un San Jacobo es como tener una aparición, un momento místico en la vida del tapatólogo. El momento se produjo en La Tasca, uno de esos establecimientos en los que siguen cuidando eso que se llama el producto y que se traduce en coger un buen pescao y una buena carne y hacerle muy poquito, para que se pueda disfrutar en todo su esplendor.

Una de las especialidades de la casa es esta especie en peligro de extinción que es el San Jacobo. (ver aquí el informe San Jacobo sobre las tapas en peligro de extinción).  Aquí lo presentan en dos formatos, en plato, para los que quieren ponerse hasta arriba y en media ración, un bocado para los que quieren comer algo más y en este sitio es recomendable probar alguna cosita más.

En cuanto a los detalles del santo papado (El San Jacobo viene acompañado de papas, aunque todavía estas no hayan sido santificadas como Juan Pablo II) hay que decir que la primera característica es que no es de bisté de ternera, sino que lleva dos filetes de solomillo ibérico. José María Gago, el fundador del restaurante La Tasca, señala que con el ibérico el San Jacobo gana muchísimo en cuanto a jugosidad. Dentro de los filetes, bastante finos, lleva una loncha de queso, que suele ser del tipo Emmental y luego una loncha de jamón ibérico. El rebozado es perfecto y le da el punto crujiente. Lleva una primera capa de harina, luego el huevo batido y se termina con pan rallao, el responsable del estabo crujiente del exterior. El último detalle de categoría del plato es el acompañamiento de una fritá de papas muy cuidada, generosas de tamaño, tiernecitas por dentro y crujientes por fuera. En el flanco derecho lleva también una ensalada, pero sin que en ningún momento el aliño bañe a San Jacobo y le quite el crujientismo que es una de las principales bienaventuranzas que le llevaron a ser santo. La media ración se cotiza a siete euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos sobre el bar restaurante La Tasca, aquí.

Las mejores tapas y más datos de comé de Jerez, aquí.

Más  Milagros de San Jacobo, aquí.

Pinchar aquí para leer el informe San Jacobo sobre las tapas en peligro de extinción de la provincia de Cádiz.

El San Jacobo de La Tasca entero y en versión plato. Foto: Cosasdecome.

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>