Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El salmorejo de D’Marita

Publicado el Martes, Abril 24, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Salmorejo

Lugar: D’Marita (Plaza Chica Centro Comercial Vista Hermosa. Teléfono: 956856820) en El Puerto de Santa María.

Día del hallazgo: Sábado 14 de abril de 2012

Tapatólogo descubridor: José Antonio Ayuso

Panidaje: No procede (el pan está dentro)

Apartado científico: Las ciencias gazpachadas han tardado en incorporarse a la Tapatología pero ya están aquí. El Colegio ha preferido unir bajo este epígrafe tanto los gazpachos como los salmorejos a fin de disminuir gastos de infraestructura (esto último es una gran pamplina)

Empieza ya a apetecer un salmorejito o un gazpacho. Poco a poco los anorak van cayendo como caen las hojas en el otoño (impresionante toque poético) y empiezan a emerger las carnes para deleite del satirismo gaditano. No hay duda de que en esa guerra soterrada entre el gazpacho y el salmorejo este último ha ganado la batalla y mientras que el primero es dificil de encontrar en bares y restaurantes el segundo aparece en casi todos sitios, favorecido por el efecto termomix. Pero es dificil encontrar salmorejos con personalidad y este de D’Marita lo tiene con unos puntos de aceite y de vinagre muy conseguidos. Marita Márquez González, la autora de este salmorejo, señala que emplea tomates de tipo pera al que agrega un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa Virgen de los Remedios de Olvera, luego un poquito de pan de telera de dos días de antigüedad y un toquecito de vinagre de Jerez, termomix y listo. Luego lo adorna con un poquito de huevo duro y jamón picaito, lo clásico y ahí va servido en cuencos y en el punto justo de temperatura, porque en algunos sitios tienden a ponerte el salmorejo excesivamente frío y eso le quita sabor. Los inspectores del Colegio Oficial de Tapatólogos sugieren en su informe que es de buen criterio tapatológico pedir junto al salmorejo una tortillita como aconseja el tapatólogo descubridor del establecimiento, el eminente José Antonio Ayuso. Te la hacen al momento y la combinación taquito de tortilla cuchará de salmorejo es más mejón que una pared entre Xavi e Iniesta. El cuenco de salmorejo bien despachao se cotiza a dos euros.

Localización, horarios y más recomendaciones de interés tapatológico de D’Marita, aquí.

Marita Márquez, la autora de este salmorejo. Foto: Cosasdecome

 

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 25 Abril 2012 en 7:35 am

    Qué interesante Antonio eso del salmorejo de postre. Lo probaremos

  • por Antonio Martin Dubois 24 Abril 2012 en 8:56 am

    Perfecto, y suculento relato. Para mí, un punto importante es el punto de ajo. En mi caso, para 1 Kg de tomate, le añado un sólo diente. Como sugerencia, al margen de tomarlo de primer plato como “sopa fría”, y de la forma tan magistral que se relata arriba, lo suelo tomar de postre en verano, toditas las tardes. Para tal fin, le suprimo el jamón y el huevo. Probadlo…

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>