Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El pulpo a la gallega del bar Los Gallegos

Publicado el Domingo, Junio 10, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Pulpo a la gallega

Lugar: Café Bar Los Gallegos (Calle Real  número 20. Teléfono: 956883185) en San Fernando.

Día del hallazgo: Sábado 2 de junio de 2012

Tapatólogo descubridor: Cosasdecome

Panidaje: Pan de viena

Apartado científico: Choquismo y familia. El choquismo o cefalodoposcrocia de chupona es una ciencia que estudia al choco gaditano y toda su familia cercana: el calamar, la lúa, la almendrita, la puntillita, la pota y el pulpo…familia numerosa. El hecho de que todos los objetos de estudio de esta ciencia tengan como característica el tener en sus patas unas especies de chuponas ha hecho que le conozca con el adjetivo de chupona.

El pulpo a la gallega es uno de los inmigrantes de la tapatología gaditana que todo el mundo acoge con más cariño…bueno, también se le acoge con unos palillos para pincharlo mejor. No es el caso de este pulpo a la gallega de gran calidad que te ponen en el café bar Los Gallegos de San Fernando, uno de los baluartes del arte gallego de La Isla. Aquí el pulpo te lo ponen para pinchar con tenedor. Viene cortado gordito, nada de lonchas finas y enclenques, lonchas de un deo de grosor, porque la ternura con que lo sirven hace poder permitirse ese lujo. El pulpo está entero, en su punto perfecto de textura y luego debajo, a modo de cómoda cama lleva también unos buenos trozos de papas, como puede apreciarse en la prueba pericial fotográfica. Lo cierto es que los hermanos Manuel y José Sixto Taboada manejan a la perfección el arte de cocer el pulpo. Su padre, Cesáreo Sixto Calveiro, les enseñó a cocerlo en su caldero de cobre. Los Sixto llevan ya haciendo pulpo en la calle Real desde el año 1947…como para no bordarlo. El plato se acompaña con pan de viena que es conveniente mojar en el aceitito que queda debajo de las papas. La media ración de pulpo, que es la que aparece en la foto, se cotiza a 6 euros. El colegio recomienda reforzar la investigación probando la tortilla de patatas del establecimiento que se sirve guardicionada con un pimiento verde frito. Ya si te comes el pulpo y la tortilla en la terraza, con vistas a la iglesia mayor, po quetiviadisi.

Localización, horario y más datos de interés tapatológico del café bar Los Gallegos, aquí

Más casos interesantes de cefalodoposcrocia, pulsando aquí

Los hermanos Sixto Taboada con una de sus gloriosas fuentes de pulpo cocido. Foto: Cosasdecome

La tortilla de patatas, con su pimiento verde al lado, otra de las tapas recomendables del café bar Los Gallegos. Foto: Cosasdecome

Cesáreo Sixto, el fundador del Bar Los Gallegos en una foto que se expone en el bar y donde se le puede ver con un impresionante pulpo antes de guisarlo. Foto: Cedida por el café bar Los Gallegos.

 

 

 

Una Respuesta
  • por Gadisa 22 Junio 2012 en 19:21 pm

    Aquí, ademas te puedes llevar a casa el ribeiro tinto “Pazo” que tan rico está fresquito en su taza y alguna vez que otra he comprado. El blanco tambien, por supuesto.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>