Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El pulpo a la gallega del Bar Elías

Publicado el Sábado, Mayo 28, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Pulpo a la gallega

Lugar Bar Elías (Calle San Juan de Dios número 2. Teléfono: 956259628) en Cádiz.

Día del hallazgo: Sábado 28 de mayo de 2011.

Tapatóloga descubridora: Carmen Fernández Morillo tapatóloga de la demarcación de Cádiz ciudad

Apartado científico: Choquismo y familia. El choquismo o cefalodoposcrocia de chupona es una ciencia que estudia al choco gaditano y toda su familia cercana: el calamar, la lúa, la almendrita, la puntillita, la pota y el pulpo…familia numerosa. El hecho de que todos los objetos de estudio de esta ciencia tengan como característica el tener en sus patas unas especies de chuponas ha hecho que le conozca con el adjetivo de chupona.

Panidaje: Rodajas de pan de viena de la panadería El Molino de Cádiz

El pulpo a la gallega es tapa gaditana de adopción. Algún día será nombrado hijo adoptivo de la provincia dado que es un plato que se encuentra en multitud de establecimientos. Pero no todos llegan al grado de excelencia que consigue Elías Pousada Solla, natural de Marín, provincia de Pontevedra, y que se vino para Cádiz hace ya 52 años. Aunque tiene ya los 75 cumplidos todavía le gusta dar su toquecito al pulpo que sale cada día, con puntualidad milimétrica, de la cocina del Bar Elías. A esa hora ya han terminado los desayunos, que es prinicipalmente a lo que se dedica el bar y la gente comienza a llegar para probar la tapa única, porque tan sólo tienen eso, el pulpo a la gallega. Este llega a la mesa sin disfraz alguno, ni patatas, ni cremas, ni nada de nada. Pulpo, cortado en lonchas no demasiado gordas, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra  y un buen baño de pimentón de Murcia y listo. El pulpo, como muy bien indicó en su informe pericial la tapatóloga Carmen Fernández Morillo, está tierno y con un cierto toque gelatinoso, realmente exquisito lo que invita a mojar el pan que te ponen para acompañar. El pulpo viene de Marruecos, del Estrecho de Gibraltar o de la Bahía de Cádiz, depende de lo que encuentren en el mercado o lo que le traigan los proveedores, pero siempre buscan material de calidad para que luego las manos prodigiosas de Elías le den el punto exacto. El Bar Elías abrió en 1976, aunque ya antes Elías había hecho sus primeros pinitos con el pulpo en el Bar Folgar que está junto a su establecimiento. Elías, que es una persona más agradable aún que el pulpo que pone, se sonrie cuando se le pregunta por la clave del magnífico punto y contesta con sonrisas “la experiencia, eso es la experiencia”. No emplea ni recipiente de cobre, ni nada de nada. Una cacerola normal. En la actualidad sus hijos Gonzalo y Guillermo Pousada Pidré, de 53 y 43 años respectivamente, son los que regentan el bar que abre a las siete de la mañana y cierra a las nueve y media de la noche. En Carnavales o en Semana Santa hacen algunos guisos gallegos más y empanada, pero para todos los días la tapa única es el pulpo. El bar abre todos los días excepto los sábados por la noche y los domingos completos. La tapa de pulpo se cotiza a 3 euros.

De izquierda a derecha Gonzalo Pousada Pidré, junto a su hermano Guillermo y su padre y creador de este pulpo a la gallega, Elias Pousada Solla. Foto: Cosas de Comé

 

 

4 Respuestas
  • por Abraham 3 Septiembre 2014 en 15:16 pm

    I’m from Portugal and have been cooking ocutops all my cooking life. Here, we tend to go for the frozen because it is more tender, and we cook it as simply as it is possible: wash it, put it ito a big pot with no water, no salt, and one whole peeled onion. Bring it to a boil, reduce the heat and simmer away. When the onion is cooked, so is the ocutops. We eat it straight, with olive oil and vinegar, burried under a simple green sauce (choppoed onions and parsley, salt, olive oil and vinegar in a roughly 3-1 ratio), we put it in the oven with sliced onions and olive oil to get beautifully golden, we grill it, we make a beautiful rice stew with it, we even cut it into strips, douse it in batter and deepfry it. I love it any way I can get it!

  • por Antonio Cabrera 22 Junio 2013 en 14:40 pm

    Es el mejor pulpo que se come en Cádiz, seguro. Son unas personas entrañables y muy buena gente.

  • por Cosas de Comé 20 Diciembre 2012 en 22:10 pm

    Gracias Sonia por tus recomendaciones. Ya nos habían hablado de su empanada. Lástima que no la tengan siempre.

  • por Sonia 20 Diciembre 2012 en 20:45 pm

    Yo soy cliente habitual y no sólo es bueno su pulpo a la gallega, sus desayunos son contundentes y baratos. Y los bocadillos parecen hechos por una madre, con muchas lonchas. No como esos que te ponen en otros sitios donde hay que buscar el interior.
    También está riquísima su tortilla y si vas en semana santa o carnaval, prueba su empanada gallega.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>