Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El pastel de ortiguillas con crema de algas del restaurante El Roqueo

Publicado el Jueves, Enero 19, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Pastel de ortiguillas con crema de algas

Lugar Restaurante El Roqueo (Urbanización Las Palmeras en playa de La Fontanilla. Se accede por un carril situado en la carretera que va a la Fuente del Gallo. Teléfono: 956440205) en Conil.

Día del hallazgo: Martes 17 de enero de 2012

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Panidaje: Tostaditas de pan de barra muy finas y rubitas realizadas por el propio restaurante

Apartado científico: Fenómemos untables. Aunque el nombre oficial de esta ciencia que estudia los patés y todo tipo de materias untables, a excepción de las mantecas, es la de fenómenos untables, entre los tapatólogos de esta rama se la conoce con el nombre de “El Patecismo” porque es donde se recogen las reglas de oro de todo buen aficionado a los patés. La diferencia con el catecismo es que mientras el primero debe leerse con recogimiento, el segundo debe leerse, habitualmente, con untamiento…y un poquito de mayonesa al lao.

La ortiguillas cada vez dan más de si. En su estado cremoso dan también alegrías como este pastel que acaba de estrenarse este mes de enero en la carta del restaurante El Roqueo de Conil, aunque ya ha sido descubierto por el colegio cada día más aplicado en su tarea. Lo primero que ya te llama la atención del pastel es su presentación de la que le salen para arriba como unos espárragos muy finos. Pero en realidad son salicornias, una especia de espárragos marinos que crecen cerca de las salinas y que se están convirtiendo en todo un descubrimiento de la gastronomía gaditana. Siguiendo con el acercamiento visual también te llaman la atención como unos taquitos de pan frito que pululan alrededor del pastel. Uno, como es curioso de por sí, comenzó por un trocito de pan frito y hete aqui que los panecitos sabían a algas porque han sido fritos en un aceite aromatizado con estas, según aclaró después el cocinero José Sánchez, al artista de este plato. Pero como de mirar uno se cansa, ya pasamos a la fase de cuchillo y cogimos una tostadita a la que le dimos una generosa capa de pastel, con más maestría que un oficial de primera enfoscador de paredes de metro y medio. El pastel, que es de los pocos del mundo que se sirve sin mayonesa, lo que es ya también toda una novedad, tiene un profundo sabor a mar fruto de la conjunción de las ortiguillas y las algas de los esteros de la Bahía de Cádiz que se emplean.  José Sánchez señala que para el plato utiliza algas de la empresa Suralgae de San Fernando. El plato se sirve en tapa a 2,5 euros, en media ración a 7,5 y en ración completa a 15 euros. Ya si te comes el pastel en la planta alta de El Roqueo con unas vistas maravillosas de la costa conileña pues ya es que te vuelves devoto del “Patecismo”.

Otros platos de interés tapatológico en el restaurante El Roqueo de Conil: Pulsar aquí

 


2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 20 Enero 2012 en 20:41 pm

    Manuel, no me recuerda al paté de cabracho. Es bastante diferente porque las ortiguillas y las algas le dan un sabor más profundo. De hecho se sirve sin ninguna salsa, dada su potencia.

  • por MANUEL 20 Enero 2012 en 18:44 pm

    UN PLATO MUY ORIGINAL,COMO DARLE UN BOCAO A LA MAR CON TODO SU AROMA Y SABOR,SERA COMO UN PRIMO DEL PASTEL DE CABRACHO,PERO MAS MARINERO,MAS DE AQUI.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>