Lugar: Ultramarinos Bar El Veedor (Calle Veedor esquina con Vea Murguía. Teléfono: 956212694) en Cádiz
Día del hallazgo: Domingo 20 de marzo de 2010
Tapatólogo descubridor: Alberto Ramos Santana, de la demarcación de Cádiz
Apartado científico: Ciencias de la cuchara. Area de Menudística
El tapatólogo Alberto Ramos Santana es una eminencia en el estudio del menudo y, sobre todo, en lo que podriamos llamar el menudo de autor, una ciencia al alcance de unos pocos y que consiste en el hallazgo y análisis de menudos con personalidad. Nos hallamos sin duda alguna ante un caso destacado ya que este menudo del ultramarinos bar El Veedor, uno de los pocos supervivientes de esa costumbre de los bares anexos a los almacenes, es realmente único. Está hecho “a la medinesa” es decir al estilo de Medina ya que su autor Jesús García Delgado, de 51 años, es natural de Medina en donde aprendió el arte del menudismo (no es nada indecente, sino la acción de cocinar los callos con garbanzos) de su madre Antonia Delgado. Lo primero que llama la atención es la presentación, en plato de loza blanca de los clásicos y de poco fondo porque la salsa de este menudo es su primera singularidad, con un toque de aceite de la cooperativa Los Remedios de Olvera que combinados con el chorizo picaito y los tropezones del jamón ibérico, que tiene fama en este establecimiento forman un caldo a medio camino entre el cremosismo y el liquidismo. Ya te viene de la cocina con la cucharilla puesta, de las de café, porque este menudo es mejor degustarlo con lentitud, para disfrutar de la salsa con su puntito de picante, apreciar los garbanzos tiernos, que son de la marca “Avila”, detalla Jesús y regodearse en la melosidad (palabra finísima) de los trozos de callos de ternera. Jesús lleva ya haciendo el menudo 26 años y lo panida con unas rebanás de telera de la Venta El Soldao de Los Badalejos. Como otras grandes obras del cuchareo, el menudo de El Veedor tiene día fijo, los sábados y sólo si sobra, queda para el domingo. Con este menudo queda inaugurada oficialmente el área de menudística del Colegio de Tapatología de la provincia de Cádiz por lo que rogamos que a partir de este momento todos los tapatólogos que lo deseen envien sus propuestas de menudo para enriquecer este campo tan meritorio de la ciencia.
Paco Chicón, el propietario del ultramarinos El Veedor y uno de los almaceneros insignes de Cádiz, vende la tapa de menudo a 2 euros. El establecimiento abre todos los días y otras tapas recomendadas son el jamón ibérico, el queso curado, y el surtido de tortillas. Además de la manzanilla de Sanlúcar que tienen en barriles. Si alguno quiere incorporar alguna tapa más que lo diga…bueno que lo escriba abajo mejor.
Horarios, localización y más datos sobre este establecimiento, pinchando aquí.
Fuimos mi mujer y yo el domingo pasado, por primera vez, porque nos habian llegado algunos comentarios de amigos de la Isla. Pensabamos tomar una tapa y a comer a algun otro lugar, pero cuando probamos la primera que pedimos y riquisimos (carne al toro, queso viejo, tortilka cone berengenas) decidimos comer a base de tapas y, en verdad que, acertamos. El atun al limon riquisimo, la ensaladilla, la tortilla campesina,… Fueron 4 bebidas y 7 tapas y creo recordar que pagué menos de 18 euros. El personal agradable, atento y muy gadita (como todo el local).
Seguro que repetimos.