Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El menudo de la Venta El Cerro

Publicado el Miércoles, Julio 4, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Menudo

Lugar Venta El Cerro (Calle Del Buen Pastor  número 385. Teléfono: 956488183) en San Fernando.

Día del hallazgo: Sábado 30 de junio de 2012

Tapatólogo descubridor: Vicente Franco, tapatólogo de la demarcación de San Fernando

Panidaje: Pan precocido calentado en el propio establecimiento (ante la calidad del menudo fue necesario pedir un refuerzo de la unidad panaria)

Apartado científico: Ciencias de la cuchara. Area de Menudística. La menudística es una ciencia para iniciados y amantes de las sensaciones. Es una ciencia casi enciclopédica ya que requiere conocimientos de garbancismo (estudio del garbanzo), de gandinguería (proceso que analiza la gandinga o casquería del vacuno y del cochino) y amplias nociones de especismo aplicado (apartado de la tapatología que estudia el uso de las especias en la tapas y medias raciones). Requiere estar versado también en el arte del panidamiento ya que los barquitos (fenómeno de introducir un trozo de pan en una salsa logrando que permanezca semihundido) son fundamentales en una salsa de alto chupamiento como esta.

Un tapatólogo no ha llegado a su madurez como científico hasta que en un día de verano, aunque haga 40 grados, le apetece una tapita de menudo. Esa gotita de sudor que aparece en la frente a la segunda cuchará, ese olor penetrante por la nariz que dejan las especies del menudo y echarle viento a la primera cuchará son placeres que sólo puede disfrutar un tapatólogo avezado, curtido en los estudios, que sabe que estas cosas sólo están reservadas para gente que ama de verdad la ciencia. El menudo de la Venta El Cerro de San Fernando es de esos que hay que comerse en cualquier momento del año, sea invierno o verano. De hecho, en principio, en el establecimiento sólo lo hacían en invierno pero a petición popular de los clientes ya se pone todo el año, en tapa, en media ración o en plato, porque cada uno tiene su cantidad de menudo perfecta. No cabe duda de que hallamos ante un menudo cercano a la perfección: garbanzos tiernos, caldo untuoso, puntito picante de guindilla y además de los callos, limpios y en su punto de ternura, unos trocitos de chorizo más que generosos que ya te hacen disfrutar todavía más. Yo siempre eligo comerme el chorizo del menudo en la antepenultima cuchará. Es como en los fuegos artificiales cuando llega el momento estelar. La artista de este menudo es la cocinera Ana María Domínguez Macías. Como todas las fórmulas de calidad de este plato, tiene su historia. Se lo enseñó a hacer su suegra, María Loaiza Sánchez que fue la primera que lo hizo allá por la década de los 70 del siglo XX cuando se inauguró la venta. Ana María limpia ella misma los trozos de estómago con los que hace el guiso, una labor ingrata y pesada que realizan ya muy pocos cocineros,  y luego le pica jamón y chorizo. Las especias son las mismas que le pone a los caracoles y luego a la olla express que es donde lo cocina. El menudo de la Venta El Cerro es una magnífica oportunidad para practicar la técnica del rebañado y dejar el plato más limpio que el Fairy ese. El menudo de la Venta El Cerro se sirve en tapa a  1,50 euros, media a 3,90 y en racion a 5,40.

Localización, horarios y más datos de interés tapatológico de la Venta El Cerro, aquí.

Más casos de menudística en la provincia de Cádiz

Más menudos más que aconsejables para comer en la provincia de Cádiz

La cocinera Ana María Domínguez Macías, junto a sus hijas Patricia y Sandra que son ya la tercera generación que se incorpora a la venta, y su marido José María Fernández Loaiza con el que regenta el establecimiento . Foto: Cosasdecome

 

 

Una Respuesta
  • por Pedro HM 5 Julio 2012 en 17:32 pm

    Como a novelero pocos me ganan, hoy he estado.
    Es uno de esos establecimientos que has visto muchas veces cuando llevas a cabo tu particular ruta del colesterol y siempre lo miras con curiosidad, con la duda si será un tugurio infecto o un tesoro fuera de su tiempo.
    Como el día estaba fresquito, de entrada menudo. Muy bueno, en su punto de pique y no demasiado gelatinoso, sin ese gusto a manteca colorá que delata al precocinado, los garbanzos en su punto de cocción y con el sabor del guiso en su textura harinosa.
    Ya puestos, y como era una simple visita de descubrimiento, como de avanzadilla, me tiré a tapas de esas que tiene que aprobar un bar para añadirlo a la agenda y recomendarlo: papás aliñás, ensaladilla, montaditos. El descubrimiento: una caballita asá en su punto de jugosidad, con lo difícil que es encontrar una que no esté reseca.
    Un sitio para repetir.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>