Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El lomo en manteca de Las Delicias

Publicado el Martes, Junio 11, 2013 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Lomo en manteca

Lugarrestaurante Las Delicias (Calle Corredera número 31. Teléfono: 956451807) en Vejer.

Día del hallazgo: Miércoles 29 de mayo de 2013

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Panidaje: Pan de telera de la Tahona de  Benitez de Vejer.

Apartado científico: Ciencias mechadas. Las ciencias mechadas son un área de estudio enclavadas en las tentaciones de la carne. Este campo del conocimento se ocupa de analizar el amplio espectro (está palabra suena poco a carne mechá) de los trozos grandes de carne que se guisan y luego se comen loncheadas, fuera cual fuere el grosor de la loncha que puede ir desde el medio metro que tienen algunos tacos de lomo en manteca en ventas de amplia capacidad para comilones hasta las minimalistas rodajas al estilo de los carpaccios. (Pinchar aquí para ver más descubrimientos de ciencias mechadas).

Las Delicias es un sitio elegante, de esos para ir a cenar en pareja, y, sobre todo, cuando la pareja está en esos comienzos de estado ascendente, en lo que todo es maravilloso. Imaginate la escena. Tú te has puesto el polito verde, ese que sabes que doblando el brazo te realza la papa que tanto te ha costado moldear en el gimnasio. Te has dejado la barba crecer de un día porque eso le mola a ella. Está más guapa que nunca. Se ha puesto un pantaloncito “beich”, cortito, con el que a tí se te cae la babita cada vez que la miras. Suena de fondo música…no preguntarme cual que soy muy malo pa eso. Se acerca el camarero. Pides un vinito, tinto de Cádiz por favó (dandotelá tú de entendio) y con esa educación de colegio de curas que te caracteriza pides al camarero, indicando con el dedo la carta, una ensalada de aguacates con pulpo, un tartar y…¡una de lomo en manteca!.

En ninguna película había aparecido aquella escena…a no ser que fuera de Esteso. Cena romántica con lomo en manteca. Como la ibas a enamorar chorreándote el caldo de la manteca derretía por la barbilla. Como marida su pantaloncito “beich” con la manteca blanca metida en dos buenas rebanas de pan de telera que es lo suyo…Pero amigos, los grandes cocineros lo piensan todo y por eso en Las Delicias sirven un lomo en manteca a lo fino, como de alta cocina, el lomo en manteca especial para cenas románticas.

Cuando llega a la mesa el lomo ella sabe que ha encontrado el hombre perfecto, un maromo capaz incluso de ser elegante hasta pidiendo el más racial de los platos gaditanos. El lomo en manteca de Las Delicias es igual que este establecimiento, sorprendente. Hector Sanz, el joven cocinero de este nuevo establecimiento de Vejer utiliza lomo de cerdo ibérico para hacerlo, lo que ya le da su toquesito. Luego lo hace a fuego lento con su manteca y sus especias, como mandan los cánones. Cuando lo saca deja la salsa reducir y le da un toque de vino. La sorpresa final es que corta el lomo a lonchas muy finas, como un carpaccio, más fino aún que los chicharrones especiales,  y lo adorna con algo de verde y la salsa en que ha hecho el lomo. Elegante, rico…y no se repite, que es  también una cosa fundamental en lo del romanticismo.

Afortunadamente Hector no prescinde de un complemento fundalmental del lomo en manteca y si lo sirve con unas rebanás, partidas en trozos, de pan de telera de la Tahona de Benitez de Vejer. El lomo en manteca se sirve en raciones para compartir a 4,50 euros.

Horarios, localización y más datos de Las Delicias, aquí.

Más descubrimientos de comé en Vejer aquí.

Todo sobre el lomo en manteca, aquí.

Más cosasdecome de Vejer, aquí.

En esta foto se aprecia lo fino que está cortado el lomo en manteca. Foto: Cosasdecome.

El cocinero Hector Sanz. Foto: Cosasdecome.

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>