Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El Fernandín de Casa Hidalgo

Publicado el Lunes, Febrero 13, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Fernandín

Lugar: Casa Hidalgo (Plaza de la Catedral número 8. Teléfono: 956287603) en Cádiz.

Día del hallazgo: Miércoles 1 de febrero de 2012

Tapatólogo  descubridor: Fernando Santiago Muñoz, tapatólogo de la demarcación de Puerto Real.

Apartado científico: Meriondología, la ciencia que estudia la merienda. (Más información sobre esta ciencia, aquí).

Hay dulces con tanta personalidad que hay que ponerles hasta nombre y este es el caso de Fernandín. Vamos con la descripción breve. Primero una masa quebrada, que es una masa que para mejor definirla cuando te la metes en la boca te hace un “crak”, como quebrándose,de lo más atractivo. Como contraste al crujiente una crema pastelera suavita, de esas a las que te encanta darle chupetones, por si fuera poco fresquita y encima unos jagos de manzana de grosor generoso, el toque racial de este “durse” como llamamos en Cádiz a estos fenómenos de la exquisitez. Como final de fiesta se espolvorea un poquito de almibar y canela, que es como el maquillaje que se pone Fernandín para ser aún más atractivo cuando sale al mostrador. La existencia de este hallazgo fue comunicada al colegio por el tapatólogo especialista en meriondología Fernando Santiago Muñoz que es un ferviente admirador de Casa Hidalgo y sus misterios cremosos.

Fernandín es uno de esos dulces que tiene la gran virtud de no ser empalagoso, de saber estar en el punto exacto del dulce y tiene además ese toque de frescura que le da la fruta fresca que lleva ligeramente horneada. La historia de este dulce es más que curiosa. En principio, cuando lo creó Maruja Louro Romay, que junto a Pedro Hidalgo fundó la pastelería Casa Hidalgo, tenía forma cuadrada y recibia el nombre, de “manzana cuadrá”. Sin embargo luego, Maruja decidió empezar a hacerlo redondo porque le pareció así mejor. El dulce se creó hace más de 20 años. Lo cierto es que un chaval amigo de la familia, Fernando Macías González, enfermó de hepatitis y sus padres no lograban que el chiquillo se alimentara correctamente hasta que apareció Fernandín. Lo cierto es que durante los dos meses que tuvo la enfermedad el pequeño Fernandín no se alimentaba de otra cosa que no fueran tajas de melón y dulces de este tipo. Al final Pedro Hidalgo, acostumbrado a que cada día los familiares del niño vinieran a por su dosis diaria de dulces terminó dándole el nombre de “Fernandín” y hasta hoy se ha quedado.

Fernando Macías es amigo del actual gerente de la pastelería, Pedro Pablo Hidalgo y curiosamente su relación con la pastelería continúa ya que ha sido el encargado de diseñar la página web de la confitería que acaba de comenzar a funcionar. El Fernandín, que se elabora todos los días, se cotiza a 1,30 euros la unidad, aunque yo creo que hay que comprarse dos por lo menos…hay cosas en la vida que hay que disfrutarlas a pares.

Horarios, localización y más datos sobre Casa Hidalgo, pulsando aquì

Andrés Terrero y Encarni Pastrana, los dos pasteleros que ahora elaboran el Fernandín de Casa Hidalgo y que ayudaron a Maruja Louro Romay en su invención. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>