Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El corte de frutas de la Heladería Matías

Publicado el Miércoles, Agosto 22, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Corte de frutas

Lugar Heladería Matías (Paseo Marítimo sin número. Teléfono: 679787376) en Barbate.

Día del hallazgo: Sábado 4 de agosto de 2012

Tapatólogo descubridor: Juan Luis Siquier Fernández.

Apartado científico: Meriondología (más datos sobre esta ciencia, aquí)

Igual que existe la prima de riesgo, existen los primos hermanos y en este caso hemos encontrando uno en Barbate. Si hace unos días el tapatólogo gaditano Pedro Alvarez nos advertía de un magnífico hallazgo en San Fernando, el corte americano, otro tapatólogo, Juan Luis Siquier Fernández, nos pasaba informe de la existencia de otro “mantecao”, como llamamos por aquí también a los helados, de parecidas características en Barbate. Y así es.  El corte de frutas de la Heladería Matías de Barbate es muy similar al corte americano de la  Valenciana Ibense de San Fernando.

Vicente Huescar, el maestro heladero que actualmente elabora el corte barbateño, señala que el origen de ambos cortes es el mismo “ya que mi padre, Matías Huescar conocía a José Cortes Belda, el creador del corte americano de San Fernando”, que tiene algunos toques diferentes como llevar también un bizcocho y chocolate, mientras que el barbateño sólo lleva la fruta confitada.

Vicente señala que Matías y José Cortes se conocían porque ambos venían desde Ibi, en Alicante, desde donde muchos emprendedores partieron hacia la provincia para poner en marcha negocios de helados que alternaban con su trabajo en invierno en la industria del juguete de esta población.

De hecho los dos helados nacen en la década de los 40 del siglo XX. Matías lo incorporó cuando abrió en Barbate en un primer despacho que tuvo en la calle Pedro Castrillón y al que llegó con tan sólo 17 años. Lo cierto es que el corte de frutas de Barbate, al igual que su primo hermano el corte americano de San Fernando, se han convertido en sus respectivas poblaciones en éxito de ventas. Vicente señala que la fórmula de su padre “la mantenemos igual. La vainilla la traemos desde Holanda porque le da un sabor especial. Mi padre le pasó la fórmula a mi hermano Alfonso, que se jubiló hace unos meses y el me la la ha pasado a mí. Yo ahora, espero pasarsela a mi hijo Sebastián”.

El corte se sirve sobre dos galletas de barquillo y se vende en la terraza de la heladería a dos euros.

Horarios, localización y más datos de interés tapatológico de La Heladería Matías, aquí

Pulse aquí para ver los mejores dulces de la provincia

Vicente Huescar, el maestro heladero que actualmente elabora el corte de frutas. En la foto aparece con su última creación una copa de helado de tinto de verano con helado de queso y miel. Foto: Cosasdecome

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 23 Agosto 2012 en 18:33 pm

    Eduardo espero que disfrutes pronto de ese corte de frutas.

  • por Eduardo 23 Agosto 2012 en 13:19 pm

    he visto el corte de frutas y me ha venido a la memoria cuando yo lo comí por primera vez. En los años 70 yo vivía en una aldea próxima a Barbate y en aquellos años recuerdo que había un señor con una mobilltte vendiendo helados. Es muy probable que se tratara de alguien ligado a esta empresa porque recuerdo que los helados tenían ese nombre y la imagen és la misma. Lo mejor que yo he comido en este tipo de corte y por supuesto buscaré esta heladería para volver a degustar este helado tan exquisito para mi. Por cierto, ya han pasado algunos años de esto, yo era un crio y ahora peino bastantes canas.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>