Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El corte americano de La Valenciana Ibense

Publicado el Domingo, Agosto 5, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Corte americano

Lugar Heladería La Valenciana Ibense (Calle Colón número 19. Teléfono: 956582267) en San Fernando.

Día del hallazgo: Sábado 4 de agosto de 2012

Tapatólogo descubridor: Pedro Alvarez, de la demarcación de Cádiz.

Apartado científico: Meriondología (más datos sobre esta ciencia, aquí)

Es de esos platos que te llegan a la mesa como pudorosos, como si quisieran ocultar hasta el último momento la maravilla que esconden. Esto le pasa al corte americano de La Valenciana. El helado llega cubierto por un papel igual que los que cubren los cortadillos, otra maravilla de la humanidad. Pero ya la semitransparencia del vestido te deja ver que debajo hay muchos colores y que la cosa promete. Pero tras quitarle el papel con la suavidad que requiere la tarea llega una segunda prueba: Como comertelo, optar por envolverlo en las dos galletas de barquillo que lo acompañan, a modo de bocadillo helado, u optas por meter la cuchara. Lo hagas como lo hagas disfrutarás del aroma de la vainilla que lleva el helado y en el que te encuentras varios tropezones: guinda en almibar, frutas confitadas, un toque de chocolate y unos trocitos de bizcocho. Estamos ante un helado histórico y hasta registrado. Nació allá por la década de los 40 del siglo XX cuando lo inventó José Cortes Belda, natural de Ibi (Alicante) que se trasladó en 1935 hasta San Fernando junto a su mujer Isabel Asensi, de Jijona, para poner en marcha en la ciudad una heladería al estilo valenciano. José, poco después de inaugurar su nuevo establecimiento en la calle Colón creó este helado y lo bautizó como “americano” porque entonces todo lo que venía desde allí tenía gran éxito. La fórmula pasó a su hija Rosi Cortes y su marido Antonio Martínez y ahora los protectores de esta maravilla son sus nietos Maribel Martínez Cortes, hija de Rosi y Antonio, y su marido Juan Manuel Fernández García.

Juan Manuel destaca que la fórmula, que está patentada,  se mantiene intacta, lo mismo que la fidelidad de los clientes que lo siguen pidiendo día a día. La porción se vende a 1,80 euros y la barra completa para llevar a 12 euros.

Horarios, localización y más datos de interés tapatológico de La Valenciana Ibense, aquí

Pulse aquí para ver los mejores dulces de la provincia

Juan Manuel Fernández García, el actual maestro heladero de La Valenciana Ibense. Foto: Cosasdecome

El corte americano tal como llega al cliente, envuelto en papel. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

9 Respuestas
  • por Jesús Quintero 27 Agosto 2017 en 17:31 pm

    Mis abuelos vivían en San Fernando y lo conocí allá por los setenta cuando en verano este era el corte que cada domingo comíamos cuando iba con mis padres a almorzar a su casa, aunque todos ellos ya lo tomaban desde mucho antes, probablemente desde su creación. Maravilla de la heladería.

  • por Cosas de Comé 11 Octubre 2012 en 8:01 am

    Efectivamente Antonio, no estuve en la inauguración. Me dedique a recorrer “güichis” todo el martes por la mañana y ya no tenía fuerzas para más. El señor Borrell, al igual que usted, es un gran tapatólogo. La conversación de ambos, por lo menos, tuvo que ser de interés tapatológico. Un saludo para ambos.

  • por Antonio Martin Dubois 11 Octubre 2012 en 7:29 am

    Aclaro, por el comentario sibilino, del Sr Borrell, que por mi expresión, pudiera parecer que no conocía el lugar, cuando escribo “no sabia yo de esto…”. Quería decir, que NO SABIA QUE SIGUIERAN EXISTIENDO esos ejemplares. Señor Borrell, cuando Vd. empezaba a probarlos, yo ya me había con¡mido seis o siete barras, acompañado de su ilustre hermano. Un abrazo muy fuerte, Juan Carlos!!
    P.D.: La inauguración del Güichi del loro rojo -ayer-, a la que no vimos, por lo menos en principio al Sr. Monforte, espectacular!!, de gran categoría. Hacía tiempo, mucho tiempo, que no veía un local de la Isla con tanta gente. Compartí tertulia con un gran asiduo de los grandes lugares del buen yantar, y mejor beber, el Sr. Juan Carlos Borrell.

  • por Juan Carlos Borrell 11 Agosto 2012 en 9:11 am

    Posiblemente el mejor corte americano que he probado hace muchos años, mas de 40…recuerdo cuando vivía en San Fernando y regresaba del colegio de “las Carmelitas”, como cada día durante los meses de verano me compraba uno !!! Aprovecho este comentario para recomendar la magnífica Limonada granizada que tiene esta Heladería…está de “Gran Categoría”…
    PD: Lo que me ha sorprendido es como un “Isleño de pro”, y conocedor de antiguos “Guichis” y otros bujios de la Isla, el Sr. D. Antonio Martín Dubois, no supiese sobre este descubrimiento…Un abrazo Antoñito…

  • por Cosas de Comé 9 Agosto 2012 en 18:52 pm

    Gadissa La Valenciana Ibense no es la misma empresa que la Ibense. Al parecer hay varias ibenses porque vinieron gente de Ibi por quí y les ponian el nombre de su tierra, pero esta heladería es otra que la Ibense Bornay.

  • por gadissa 9 Agosto 2012 en 9:52 am

    Se te pasó poner la ” tarta imperial de turron” que tiene la Ibense , esa si que está para comerla . Pero tienes que pedir la autentica si no vé a Sanlucar.

  • por Antonio Martin Dubois 9 Agosto 2012 en 9:38 am

    Pues mira, no sabía yo de esto… Que grande eres, Pepe. Esta tercera foto, igualita igualita, se podría haber tomado hacepor lo menos 40-45 años atrás. Ahora salgo a comprar algunos para el postre de casa. Enhorabuena.

  • por Patricia 7 Agosto 2012 en 14:41 pm

    En este caso es un lujo que una receta no se renueve, sino que se mantenga generación tras generación porque el corte americano está exquisito…¡gracias por conservarlo!y…¡Seguid así!

  • por Joaquín 6 Agosto 2012 en 15:47 pm

    Doy fe del exquisito sabor de los productos de esta casa, así como de la exquisita delicadeza en la confección de los mismos por parte de Juan Manuel ,el maestro heladero, y de la exquisita atención con que se recibe y trata a sus clientes.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>