Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El bollo africano del Bar Francis

Publicado el Martes, Febrero 28, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Bollo Africano

Lugar: Bar Francis (Calle Aurora, sin número, en la fachada exterior del mercado de abastos. Teléfono: 956762548 ) en La Línea.

Día del hallazgo: Sábado 18 de febrero de 2012

Tapatólogo descubridores: Cosas de Comé

Panidaje: Pan de viena especial para el Bar Francis de la panadería Mipan de La Línea.

Apartado científico: Bocadillismo. Es la ciencia que estudia los bocadillos de la provincia de Cádiz. Por sus características y amplias dimensiones se puede también clasificar en el apartado de gigantismo, la especialidad que estudia los fenómenos comestibles de grandes dimensiones.

Hay sitios en los que no es solamente lo que se come lo que te hace disfrutar y uno de estos sitios es el Bar Francis de La Línea. De fondo suenan coplas de Carnaval, estabamos en plenas fiestas el día de la inspección, pero ver a gente sonriendo todo el tiempo, haciendo sonar la campana cuando cae alguna propina y atentos a que en un modesto bar junto a la plaza todo el mundo esté cómodo merece también reflejarse como cosa de interés tapatológico. Pero vamos a ello. El bollo africano es ya un plato típico de La Línea e incluso de todo el Campo de Gibraltar, donde es fácil encontrar versiones de este singular bocadillo. Su invención corresponde a Francisco Trujillo García, linense, 52 años y creador del Bar Francis. Al establecimiento, cuando se abrió, acudían un grupo de senegaleses a desayunar. Cuando Francis les ponía un bocadillo de lomo veía como sacaban del bolsillo una bolsa y le ponían unas especias. Un día Francis probó “la pócima milagrosa” y dijo “que bueno está esto chiquillo”. Así que le pidió a sus amigos la fórmula y a los pocos días llegaron al establecimiento con un tarro de especias para Francis. El tarro contenía pimienta negra, comino, curry, pimienta blanca y sal. Francis untó el filete con este “bálsamo” africano y le añadió los toques de la casa, un poquito de cebolla frita a fuego lento y un buen pegotón de mayonesa. Había nacido el bollito africano como le bautizó Francis en homenaje a los senegaleses. Alguno de ellos, comenta el hostelero, sigue acudiendo aún al establecimiento. El Africano se convirtió pronto en la estrella del bar. Primero porque el toque picante, agradable y para nada fuerte, es un magnífico “reconstituyente” para los que han pasado una noche de juerga y llegan al bar para “reparar” el cuerpo con un desayuno contundente. Pero para los que gustan de un desayuno que te mantenga ya en forma para todo el día este bocadillo es pieza fundamental. No es cosa de “milindris” porque es grande. Se puede pedir incluso uno para dos y se sale “bien despachao”. Viene partido en cuatro trozos (como aparece en la foto) con lo que su ingesta (que finura de palabra) se hace mucho más fácil. Ahora atentos, porque el africano tiene sus claves. Siempre está recien hecho. Lo preparan al momento, cuando lo pides. Lo primero que te preguntan es si lo quieres “con furruño”. ¿y eso que é? pregunta el tapatólogo. Francis explica que el furruño es un mojo picón casero que inventó cuando estaba en el bar de sus hermanos (Carlos y Eduardo) situado a pocos metros. Le puso lo de furruño “porque todo el mundo hace una mueca con la boca cuando lo prueba”. El furruño fortalece el punto picantito del bocadillo, pero aún se puede realizar una aportación más y se puede tomar “la patera” que es el mismo bocadillo africano al que se agrega una tortillita a la francesa en su interior. “Es como si le pusieramos un barquito al africano debajo” señala Francis.

El africano lo mismo se puede acompañar de café como de otro tipo de bebida porque casa con todo. Se puede pedir tanto de bisté de pollo como de bisté de lomo de cerdo. En el primer caso el bocadillo completo vale 2,5 euros y en el segundo 3 euros.

Horarios, localización y más datos de interés tapatológio de este establecimiento, aquí.

Francisco Trujilo García, en el centro de la foto, junto a su familia. Foto: Cosas de Comé

El bollito africano visto en primer plano. No darle chupetones a la pantalla, porque no sabe igual. Foto: Cosas de Comé

 

 

6 Respuestas
  • por Nieves 11 Mayo 2016 en 17:13 pm

    El africano esta espectacular volveremos un saludo desde arcos de la frontera

  • por Luis 16 Marzo 2015 en 7:44 am

    ¡Qué buenos recuerdos los de esos viernes por la mañana después de haber salido de juerga la noche del jueves! Todavía tengo el sabor en mi boca y eso que hace por lo menos quince años que no me como un africano. Reconstituyente natural para los estudiantes de magisterio de la ciudad. Exquisito bocata. No dejen de probarlo. Gracias por recordármelo volveré pronto.

  • por pepe de la linea 28 Mayo 2014 en 13:47 pm

    Inmejorable no hay mejor bollo que el africanito del Bar Francis,y si bueno esta el bollo mejor ambiente y la amabilidad de la familia Trujillo.
    Os lo mereceis cosas como esta es lo que hace grande a La Linea.

  • por José Luis 12 Diciembre 2013 en 0:04 am

    Cosa fina, que rico y eso que tan solo me he comido uno frio y todo pues me lo trajeron a jerez. Algún día tendré que ir por la linea exclusivamente para comerme uno.

  • por laura 1 Diciembre 2013 en 12:04 pm

    Dioooó como echo de menos los africanitos del Franciiiiis!! En Cádiz no hay de esooo!! Creo que estas navidades lo.primero que voy a hacer es acercarme a la plaza de la Linea!

  • por Ana 19 Agosto 2012 en 19:13 pm

    qué bueno!! ahora me comería yo uno uum :D

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>