Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El arroz en salsa verde con muergos y chocos de El Guanche

Publicado el Sábado, Agosto 13, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Arroz con muertos y chocos

Lugar El Fogón del Guanche (Calle Amargura número 19. Teléfono: 956474651) en Puerto Real.

Día del hallazgo: Domingo 10 de julio de 2011

Tapatólogo descubridor: Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, tapatólogos de la demarcación de Cádiz.

Apartado científico: Arrocismo polimórfico. El arrocismo estudia la amplia gama de arroces del mundo, incluidos tanto los caldosos, como los melosos, los jugosos…en fin todos los buenosos. El adjetivo polimórfico hace referencia a los tropezones que pueden ser tanto de origen marino como terrestre, incluidos los chicharitos, una de las mejores creaciones de Nuestro Señor, probablemente el séptimo día que es cuando hizo las mejores cosas.

Panidaje: Pulguitas del Horno La Gloria de Cádiz

Cualquier plato que recupere los muergos de Puerto Real ya merece un premio porque es necesario que poco a poco se reivindique este producto típico de esta ciudad de la Bahía que en Galicia, con el nombre de navajas, es toda una exquisitez, y aquí, tristemente se ha utilizado como señuelo para pescar, a pesar de su indudable valor gastronómico. Si cae en las manos de Marcos Suarez, uno de los cocineros más imaginativos de la provincia de Cádiz, pues ya el éxito está casi cantado. Lo primero bueno del plato es ya el olorcito, ese que ya te cautiva y te dice “algo bueno va a ocurrir”. Entre los chocos y los muergos ya la cosa promete y luego también te llama la atención el color verde marea alta que tiene el plato fruto de la adicción de, además del perejil de la salsa verde, de otro ingrediente de la tierra y que se están convirtiendo casi en un imprescindible de la gastronomía gaditana, las algas de la Bahía de Cádiz. En El Guanche también las utilizan para este plato lo que refuerza su olor y sabor a mar. Suárez utiliza arroz arborio para sus platos, el mismo que se utiliza para los rissottos italianos, lo que le da un toque más cremoso a la preparación que es, muy agradable de comer ya que los muergos y los chocos están cortados en pequeños trozos. La salsa verde es, además, suave, con lo que no resta protagonismo al resto de los ingredientes. Se sirve en platitos individuales, otra gran ventaja ya que no es necesario pedir el arroz por lo menos para dos como ocurre en la mayoría de los establecimientos, al precio de 4 euros la ración. El Guanche abre todos los días excepto los domingos por la noche y los lunes enteros.

Más información sobre el Fogón del Guanche, aquí.

Otros platos de interés tapatológico en el Fogón del Guanche: Su carta es muy cambiante por lo que es dificil establecer platos fijos. De todos modos sus arroces, los tenga de la forma que los tenga suelen ser muy recomendables. Si suelen estar fijos en carta sus mejillones rellenos y las papas arrugás al estilo canario con mojo, ya que Marcos Suárez es canario de nacimiento.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>