Lugar: Bar El Torito (Calle Italia número 2. Teléfono: 605796320) en Rota.
DÃa del hallazgo: Veinte de julio de 2010.
Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé
Apartado cientÃfico: Sopismo atemperado. El sopismo o ciencia que estudia las sopas y pucheros se divide en dos grandes apartados. El sopismo quemalenguas, que es cuando el puchero o sus derivados soperos se sirve muy caliente y el atemperado que se aplica a las sopas frÃas como el gazpacho, el salmorejo o este peculiar plato roteño, derivado de estos.
Nada de termomix. El arranque del bar El Torito se hace con un buen majao con su “machacaera” de madera, un utensilio que sirve para ir moliendo los ingredientes. (Pueden verlo en esta fotografÃa utilizado para majar un ajo caliente). Luego, en el resultado se nota, porque se aleja mucho de una crema y se notan las texturas de el tomatito, los pimientos y el pan. Manolo Barba, propietario del bar El Torito en unión de Felipe Arronte, destaca que hay varias cuestiones importantes para que este plato roteño tradicional, una variante del gazpacho (sin pepino, ni cebolla y mucho menos lÃquido porque no lleva agua) salga asà de bueno. Por un lado el usar pan “asentao” de telera que se “desmenusa” a pellizcos con las manos y se va echando sobre el resto de los ingredientes. La otra gran clave es utilizar tomates bien maduros. De todos modos esta obra de arte no serÃa posible sin las manos de Lola Benitez y Antonio Barba, los padres de Manolo, que son los que siguen elaborando este arranque que arranca aplausos después de su consumo. Se come fresquito, con un poquito de pan y en El Torito, que abre todos los dÃas, lo tienen siempre en su carta. La tapa de arranque se cotiza a 2,20 euros.
Ver receta del arranque roteño aquÃ.
Otros platos de interés tapatólogico en El Torito: tortilla de patatas con mojo picón, albóndigas con tomate y ropa vieja.
La verdad es que el arranque está riquisimo. También probé allà unas albóndigas bastante buenas.
Doy fe ! Un arranque rÃquisimo y carta de tapas caseras muy buenas ! te hacen sentir como en casa !!