Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El antojo de la Venta Esteban

Publicado el Domingo, Febrero 28, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Antojo

Lugar Venta Esteban (Colonia Caulina, junto a la carretera de Arcos. Teléfono: 956316067) en Jerez.

Día del hallazgo: Sábado 20 de febrero de 2010

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: Dada la complejidad del descubrimiento, es necesario incluirlo en dos apartados. Por un lado la ovónica o estudio del huevo ya sea frito o en cualquier otro estado y la papasemia o ciencia que se ocupa de todo lo concerniente a las papas, especialmente fritas, que es su estado natural.

Cuentan los hermanos Ballesteros que este magnífico invento llamado antojo se fraguó hace 10 o 12 años, no recuerdan con exactitud, una noche de gran Premio de Motos. Un portugués pidió al camarero que le pusieran dos huevos con papa y los hermanos Pedro y Manolo Ballesteros, los encargados de la cocina de la Venta Esteban, cortaron unas cebollitas muy finas, frieron unas buenas papas fritas, un par de huevo y ya como detalle sibarita le pusieron a las papas por encima como una manta de buen jamón ibérico que con el sudor de las papas se puso de un color para decirle: innnn, allá voy. Cuando esos huevos fritos con papas, jamón y cebollitas salieron al salón, muchos tuvieron un “flechazo” inmediato y le dijeron al camarero que se lo trajeran. Fue el “antojo” del motero portugués y el nombre se le quedó al plato para la historia. El antojo comenzó a servirse en la antigua Venta Esteban y ahora, una década después y en las nuevas instalaciones situadas en las afueras de la ciudad, al pie de la carretera de Arcos, siguen siendo la estrella del establecimiento. Aunque parece sencillo es un plato de una gran calidad. La clave, la fritura de las tiritas de cebolla, fínísima, loncheada con una máquina cortafiambres y después enharinadas antes de freirse. Pero hay que saber manejar muy bien las freidoras para conseguir el punto que consiguen Pedro y Manolo Ballesteros. En medio los dos huevos fritos y al otro lado del antojo una buena fritá de papas, cortadas y fritas en la casa, nada de congeladas, porque de lo contrario el plato no sale. El toque final unas finas lonchas de jamón ibérico de bellota de Salamanca que suda sobre las papas fritas. La Venta Esteban abre todos los días, excepto los domingos y el plato está disponible tanto en la zona de restaurante como en la de barra. Una recomendación final, ahora que estamos en Cuaresma, conviene dejar sitio para pedir de postre arroz con leche…otro antojo.

Otros platos de interés tapatológico en la Venta Esteban: la ensaladilla de gambas, las mollejas a la plancha, la berza, los fideos con almejas, la merluza a la vasca, las berenjenas con salmorejo, las almejas en salsa, las puntillitas fritas, el paté de cabracho, las gambas al ajillo, el lenguado a la plancha, el jamón ibérico.

Los hermanos Pedroy Manolo Ballesteros, jefes de cocina de la Venta Esteban de Jerez y creadores del antojo. Foto: Cosas de Comé.

Los hermanos Pedroy Manolo Ballesteros, jefes de cocina de la Venta Esteban de Jerez y creadores del antojo. Foto: Cosas de Comé.

8 Respuestas
  • por Cosas de Comé 12 Diciembre 2011 en 8:36 am

    Gracias Perico por todas estas recomendaciones. Las apuntamos. Esperamos tus nuevos comentarios.

  • por Perico 12 Diciembre 2011 en 1:03 am

    Por supuesto. La venta “El Cruce” pasando la Barca de la Florida, cerca del parque La Suara. Después tenemos “La Palmosa” en la carretera de Jerez-Los Barrios, muy buena y siempre con público. La venta “Teresa” cerca del Hospital de Puerto Real es otra muy interesante (atento al arroz con conejo). En Medina Sidonia existe un bar muy típico de comida casera estupendo ” El Resbalón”. Espero que os sirva. Saludos.

  • por Cosas de Comé 11 Diciembre 2011 en 22:09 pm

    Gracias Perico por darnos también tu impresión. Ya de camino, dinos algunos de esos sitios magníficos para comer bien por menos de 10 euros. Esas cosas nos interesan a todos. Saludos. Pepe Monforte

  • por Perico 11 Diciembre 2011 en 19:36 pm

    He descubierto reciéntemente esta interesante web y será este mi primer comentario. Estoy de acuerdo con #Jerele en el contenido de su mensaje. Soy un asiduo de buscar lugares “precio-calidad” y desde luego existen muchos cuyo “menu” es inferior a diez (10) euros y la calidad es excepcional. En todo caso, ocurre que cada establecimiento propone un precio y es el consumidor quien acepta, pero ello no justifica que en tiempos presentes se mantengan precios elevados. Resulta que la cuestión es ‘cuidar’ al cliente, y no tanto la picaresca…

  • por Cosas de Comé 10 Diciembre 2011 en 16:40 pm

    Jerele no coincido en nada con tu comentario. En primer lugar es un plato que lleva jamón ibérico y aunque no es muy caro en ingredientes si es un plato bastante trabajado y con trabajo. No creo que sea nada fácil conseguir esas cebollas fritas, además tienes que tener en cuenta el servicio. De todos modos, es un plato muy original y en cierta manera una obra de arte que merece un precio. Si pagamos por una estatua o por un cuadro un dineral, porque no se puede pagar un poquito más por unos huevos con papas magistralmente hechos, que son también una obra de arte. Un saludo y muchas gracias por opinar, aunque sea de forma anónima. Pepe Monforte

  • por Jerele 10 Diciembre 2011 en 11:06 am

    En los tiempos actuales pedir por un plato así 10 € es un insulto.

  • por PPLINARES 7 Octubre 2011 en 18:08 pm

    SImplemente E S P E C T A C U L A R ,vamos desde Cádiz cada vez que podemos a disfrutar de este “Antojo” y del magnifico trato que recibimos siempre.

  • por Begoña 5 Diciembre 2010 en 11:37 am

    Riquísimo! Tengo la excepcional suerte de tener un cliente en los alrededores de la Venta Esteban, que cuando vamos a hacerles la auditoria, toda la semana nos invita a comer a dicho estupendo lugar y el Antojo cae si o si. Qué buenísimo está.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>