Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El aneto con salsa castellana del Bar Moreno

Publicado el Jueves, Noviembre 13, 2014 por Cosas de Comé

El aneto partido por la mitad. Observese el queso en estado fundente y el grosor de lo que es el bisté de pollo. Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Aneto en salsa castellana

Lugar: Bar Moreno (Todos los datos aquí) en Torrecera -Jerez-.

Día del hallazgo: Domingo 2 de noviembre de 2014

Tapatólogo  descubridor: Alejandro Mackinlay (ver toda su labor científica aquí)

Apartado científico: Milagros de San Jacobo.  El aneto puede considerarse una variable del San Jacobo. La diferencia es que el bisté que abriga el relleno es de pollo en vez de cerdo o ternera y suele llevar siempre alguna salsa de acompañamiento. Es un plato típico de Jerez, aunque puede encontrarse en otras zonas. San Jacobo, patrón de la Tapatología,  tiene un área científica dedicada al estudio de este hecho milagroso de la licuación del queso dentro dentro de los bisteles empanaos. Dentro de este área científica también existe una subárea dedicada  los san jacobos marineros, los que están hechos con filetitos de pescado. Estos se agrupan bajo el subárea de estudios de “San Jacobo Pescador”.

El aneto es el primo jerezano del San Jacobo. A diferencia del santo empanado, aqui nos encontramos con pollo empanado en vez de ternera o cerdo, pero no es mala cosa. En este caso, y como puede verse en la prueba pericial fotográfica de arriba, una de las características de este fenómeno del empanadismo es la generosidad del bisté, que es bien gordo. El mérito de la cocinera, María del Carmen Bellido, está en una sobresaliente fritura que logra que no se queme por fuera y, a la vez, quede jugoso por dentro. El relleno es de bacon en lonchas y queso del que se funde. El segundo rasgo a destacar en el plato está en la salsa tipo castellana en la que se sumerge el aneto. Lleva champiñones, un poquito de cebolla y una salsa de rebañeo  hecha a partir de un jugo de carne de esos de larga cocción. Hay que detenerse también en la guarnición de papas fritas, cortadas finitas y en puntito de crujientura bastante interesante.

El aneto es además perfecto para los amigos del gigantismo porque cada pechuga de pollo que se emplea para hacerlo pesa 350 gramos, sin contá ni las papas, ni la salsa, ni el pan pa rebañá. Es plato de los que te deja jipato, pero en el Bar Moreno es bueno reservar sitio para el postre porque el arroz con leche también es para dedicarle unas pocas de cucharás.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Moreno, aquí.

Más cositas buenas que probar en Jerez, aquí.

Más descubrimientos del área de milagros de San Jacobo, aquí.

El aneto del bar Moreno, aún sin partir. Por encima puede verse la salsa castellana y al lado su guarnición de papas fritas. Foto: Cosasdecome

La autora de la receta, María del Carmen Bellido. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 26 Noviembre 2014 en 17:46 pm

    Gracias Romualdo por esta nota de interés tapatológico. Intentaremos mandar inspectores del colegio lo antes posible a “la zona afectada”. Un abrazo.

  • por Romualdo de la Isla 26 Noviembre 2014 en 10:16 am

    Me comentan fuentes fidedignas que el nombre “aneto” de esta especialidad sanjacobil también está extendida por Paterna de Rivera, pudiendo degustarse en varios sitios, como por ejemplo Casa Paco. Lo que no sé, es si cumple las expectativas como éste del Bar Moreno.
    Saludos!

  • por Cosas de Comé 15 Noviembre 2014 en 6:58 am

    Gran descubrimiento Alejandro. Es muy dificil lograr que un filete de pollo tan gordo quede jugoso y la salsa también se sale de las habituales castellanas. Un abrazo.

  • por ALEJANDRO MACKINLAY 14 Noviembre 2014 en 21:00 pm

    Gracias Pepe.
    Ya veo que no te ha gustado nada el Aneto, je, je, je.
    Pronto repetiremos excursión al bar Moreno, como parece ser que a ti también, a nosotros nos encantó.
    Un abrazo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>