Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El ajo campero del Mosto Tejero

Publicado el Domingo, Diciembre 19, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Ajo Campero

Lugar Mosto Tejero (Carretera de Jerez a Trebujena Kilómetro 1,5. Teléfono: 616144724) en Jerez.

Día del hallazgo: 18 de diciembre de 2010.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé.

Apartado científico: Ciencias de la Cuchara. Subapartado Soponimía Condesativa (dicesé de la especialidad que estudia el complejo mundo de las sopas en su estado más sólido cuando la aportación de pan u otras sustancias proclives al engollipamiento hacen que la sopa se presenta en estado condensado, de ahí el apellido “condensativa” que se le da a esta clase de soponimía).

El ajo campero es uno de esos platos que, cuando está bueno se te queda grabado en el paladar. Este del Mosto Tejero se te queda grabado y para siempre. Viene en cuenco estilo dornillo, como de barro,  y se presenta colorista con un adorno de huevo duro, pimientos morrones y el rabanito que manda la tradición como acompañamiento ideal para el ajo. No es un antojo sino que el refrescante rábano sirve para descansar el paladar ante tanta intensidad de sabor sopístico. Pero esa alegría con que llega el plato a la mesa, que es como si te estuviera ya bailando, se transforma en elegantísima suavidad cuando pruebas la primera cuchará…y de paso atrás nada, porque la cuchara, a partir de ese momento, no para hasta que se queda el cuenco más limpio que el pisacorbata de Obama. La artista cocinera de este plato responde al nombre de Ramona Valencia, gitanade Jerez, prima del famoso cocinero Manolo Valencia, y con la misma mano magistral que parece que da la familia. De ella, precisamente, aprendió Ramona la fórmula de este guiso: mucho tomate, mucho pimiento, mucho ajito y pan de telera de Arcos y a darle a la machacaera, que es un artilugio de madera que sirve para ir majando el guiso, que aquí no sirve para nada la batidora…y se nota. Ramona, que tiene 63 años y una sonrisa de 20,  lleva toda su vida entre peroles y unos cuantos ya en el Mosto Tejero, con los hermanos Juan y Pepe, los propietarios de este establecimiento situado en las afueras de Jerez. El bol, que dirían los finos, de ajo caliente se cotiza a tres euros. Lo bueno es acompañarlo del mosto que los mismos hermanos Tejero crían. El Mosto Tejero abre desde noviembre hasta mayo. Abren todos los días, aunque sólo al mediodía, por la noche están cerrados.

Otros platos de interés tapatológico en el Mosto Tejero: Papas aliñás y berza.

Si quiere ver la receta del ajo campero pulse aquí.

Si quiere ver la guía de mostros 2010 de Cosas de Comé, con los establecimentos más singulares de laprovincia pulse aquí.

Ramona Valencia, la cocinera del Mosto Tejero, elaborando el ajo caliente en el típico dornillo y con su machacaera para ir majando la sopa. Foto: Cosas de Comé.

Ramona Valencia, la cocinera del Mosto Tejero, elaborando el ajo caliente en el típico dornillo y con su machacaera para ir majando la sopa. Foto: Cosas de Comé.


2 Respuestas
  • por Jose Antonio 12 Enero 2014 en 13:37 pm

    Gracias Leticia por tu comentario, pòrque he pasado sin entrar por delante en otra ocasion y pensé en volver algun dia a tomarnos un ajo con mi mujer.

    Este tipo de establecimiento usando esos modales son una verguenza para JEREZ que dado su caracter de ser la ciudad Embajadora al Mundo del Mejor vino existente y campeona en hospitalidad, establecimientos publicos asi QUE DESAPAREZCAN. Gracias por tu aviso, pues me ha evitado un disgusto. A fectuosos saludos

  • por leticia 24 Noviembre 2013 en 17:19 pm

    Lo siento pero para nada esta venta deberia de estar en una guia gastronomica ni nad por el estilo. Su trato a los clientes es pesimo la comida incomible y fria. Higiene y limpieza dejan mucho que desear pues merodean muchos gatos y moscas por el bar. Precios desorbitados para poner “1 filetito y 3 patatitas…”…
    no lo recomiendo a nadie. Acabamos poniendo una hoja de reclamaciones y encima recibimos amenazas y bulling por parte de los dueños. Sin mas…ojala cieerren ese establecimiento.
    Un amigo del dueño del establecimiento nos amenazo diciendo que trabajaba en la junta. D anfalucia y que se limpiaria el cul* con las reclamaciones que les estaban poniendo ..puesto que no fui la unica.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>